Ministros de defensa de Venezuela y Colombia se reunirán por tema fronterizo

Crédito de imágenes: EFE /
frontera-delcy

La canciller Delcy Rodríguez y su par colombiana, María Ángela Holguín, anunciaron este jueves, tras un primer encuentro desde el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela en Táchira, que los ministros de Defensa de ambos países se reunirán para establecer un plan en conjunto en el tema de seguridad.

Asimismo, los titulares de la cartera de Economía venezolana y Hacienda colombiana trabajarán sobre las denuncias del diferencial cambiario que propician el contrabando de extracción hacia el vecino país y el supuesto ataque al bolívar. Rodríguez señaló que han informado de instrumentos jurídicos en Colombia que afectan a la economía venezolana.

La ministra de Relaciones Exteriores también expuso a Colombia la necesidad establecer un canal de comunicación que supere “las mentiras de los medios informativos internacionales en contra de Venezuela”.

“Existe una normativa internacional vigente que prohibe el fomento y la incitación al odio entre países, recordábamos la situación de Ruanda que fue llevado a una guerra entre fraternales producto de las conspiraciones mediáticas”, comentó refiriéndose al genocidio en Ruanda en 1994. Prometió reuniones en los “próximos días” para seguir discutiendo los problemas que afectan la línea fronteriza.

Línea de cooperación con Venezuela

Tras el encuentro, la canciller María Ángela Holguín afirmó que la cooperación será siempre el norte entre Venezuela y Colombia, “juntos para combatir todos estos crímenes organizados que generan tanto violencia de lado y lado”; sin embargo, reiteró su rechazó a la medida del cierre de la frontera tomada por el presidente Nicolás Maduro. 

“Hemos hecho un llamado al gobierno de Venezuela para poder restablecer el paso, para que sea una frontera nueva, para que sea productiva y que los habitantes le saquen provecho y no le tengan temor”

El gobierno colombiano realizará un plan de 47 “nuevos pasos” para atacar el flagelo criminal que afecta la frontera. Resaltó que esperan se conviertan en un trabajo binacional; sin embargo, “por ahora es de Colombia”.

Holguín recordó además que hay mucho “movimiento legal” entre Táchira y Cúcuta, “gente que vive de lado y lado, que estudia de lado y lado” y que necesita que esté abierto el paso para seguir moviéndose.

Además, propuso al gobierno venezolano que se le permita al defensor del Pueblo colombiano ingresar a San Antonio del Táchira para acompañar al millar de deportados que han sido enviados a Cúcuta, Norte de Santander, por autoridades Venezolanas.

“Igualmente hemos trabajado en un tema de fondo que es el contrabando del combustible esperamos que haya una reunión de ministros y una propuesta de Venezuela para poder trabajar en este sentido”, añadió.

Reucnión-Cancilleres

La reunión entre las representantes se realizó en Cartagena para discutir y articular mecanismos de seguridad en la frontera colombo-venezolana, a propósito del cierre indefinido y el Estado de Excepción por agresiones contra efectivos de la GNB, el pasado miércoles.

A la reunión, que se celebró en la Casa del Marqués de Valdehoyos, sede alterna de la Cancillería, asistieron también miembros de los respectivos gabinetes colombo-venezolanos.

En la calle, frente a la sede del encuentro, un pequeño grupo de colombianos se congregó para gritar consignas en contra del Gobierno venezolano y la Policía tuvo que pedirles que se retiraran para no entrar en conflicto con dos venezolanos que defendían al presidente Nicolás Maduro.

El cierre de la frontera entre San Antonio del Táchira y Ureña es, hasta ahora, de manera “indefinida”; mientras que el Estado de Excepción se aplicará por 60 días.  Las medidas se tomaron luego de un ataque armado contra efectivos de la GNB, ocurrido el pasado miércoles. Por este caso, ya hay detenidos y vinculados plenamente identificados.

Más noticias:

- “Hay un acuerdo para que colombianos puedan retirar sus pertenencias en Venezuela”

- Conseturismo: Turismo en Margarita cayó por cierre fronterizo

- Cavecol: El cierre fronterizo no debe pasar de 6 meses

- Asciende a 1.188 los colombianos deportados desde la frontera

- Habilitan paso por la frontera a personas con casos especiales de salud

- Maduro descarta abrir la frontera a corto plazo

- Oficializado Estado de Excepción en 6 municipios de Táchira

- Desmienten violación de DDHH en la frontera colombo-venezolana

Fuente: GV/EFE

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído