Infografía: La historia que desapareció en Nepal

Crédito de imágenes: Corbis Images
nepal

Mientras las labores de reconstrucción de infraestructura y recuperación de cadáveres estaban en curso, se registró en Nepal un nuevo terremoto. Este nuevo movimiento telúrico dejó más de 60 personas fallecidas, que sumadas al sismo del 25 de abril cuentan 8.300 víctimas. Y aún hay centenares de desaparecidos, lo que significa que el número de muertes puede aumentar.

La República Federal Democrática de Nepal es uno de los países más pobres del mundo. Gran parte de los ingresos brutos de esa nación lo constituyen las importes por turismo. La otra actividad económica de Nepal es la agricultura.

Los milenarios templos y monumentos budistas e hinduistas, que atraían a gran cantidad de turistas de todo el mundo a las tierras, resultaron seriamente dañados tras los terremotos.

De los cientos de monumentos y templos que hay solo en la capital de país, Katmandú, siete fueron declarados por la Unesco como Patrimonio Universal de la Humanidad en 1979. Seis de ellos quedaron parcial o totalmente destruidos.

 Memoria borrada

El templo de los monos, como se le conoce al templo Swayambhunath, es uno de los más antiguos y emblemáticos de la cultura budista. Se tiene registro que su construcción comenzó en algún momento del siglo 5 AC. No tuvo grandes daños en la estructura principal, pero los monumentos y estatuas perimetrales quedaron totalmente destruidas. Los daños, en términos históricos son irreparables.

Los nueve pisos del Dharahara, o también conocida como la torre Bhimsen, quedaron en ruinas. Su construcción data de 1832.

La infografía que sigue muestra cuatro de los templos más importantes que se vieron afectados luego de los sismos registrados.

Nepal-info-V2

 

Fuente: Boris Saavedra

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído