Infantino anuncia su lealtad a Platini en la carrera por la FIFA

Crédito de imágenes: The Guardian
Gianni-Infantino-008

Por primera vez Gianni Infantino dejó claras las cosas: El secretario general de la UEFA aseguró este martes que retirará su candidatura a la presidencia de la FIFA si Michel Platini, suspendido 90 días, fuera finalmente autorizado a presentarse.

“Platini es mi presidente y trabajo con él desde hace nueve años. Está claro que tengo su apoyo, si no no me hubiera presentado. Y hay otra cosa todavía más clara: mi candidatura no es una candidatura contra Michel. Si puede presentarse, me retiraré. Es un simple principio de lealtad. Pero hoy soy candidato al 100% y voy hacia adelante, no sólo para Europa sino también para el fútbol mundial”, explicó Infantino al diario deportivo italiano La Gazetta dello Sport.

¿Al fin una buena noticia para Platini? El presidente de la UEFA se encuentra completamente aislado e incapacitado para iniciar su campaña electoral tras ser suspendido 90 días por la Comisión de Ética de la FIFA por recibir un pago controvertido en 2011 de Joseph Blatter de 1,8 millones de euros, por un trabajo de consejero finalizado en 2002.

Cambio de tono

Además el 26 de octubre, último día de plazo, vio como su mano derecha en la UEFA, Infantino, entró en la carrera para la sucesión de Blatter, en las elecciones a la presidencia de la FIFA que se celebrarán el 26 de febrero.

Entonces se observó el movimiento del dirigente suizo como una puñalada por la espalda hacia el hombre que le había ascendido a número 2 de la UEFA. Este martes, en su entrevista con el diario italiano, Infantino dio una muestra de lealtad y dejó claro que una candidatura de Platini anularía la suya.

Observando los detalles es evidente un cambio de tono. El 26 de octubre ni Infantino ni la UEFA, en su comunicado de apoyo, mencionaron el nombre de Platini, lo que se interpretó como una traición de la federación europea a su presidente.

La posible salida del suizo de 45 años ha sido bienvenida por el entorno de Platini, que confía en que estas declaraciones unidas al apoyo del jeque Ahmad al-Fahad al-Sabah, considerado una personalidad fundamental en las grandes instituciones deportivas mundiales, refuercen la figura del francés.

El kuwaití, miembro del comité ejecutivo de la FIFA y presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), señaló recientemente que el jeque de Baréin Salman bin Ibrahim Al Khalifa, presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) y apoyo de Platini hasta su suspensión, retiraría su candidatura a la presidencia FIFA si el francés es declarado inocente.

Diferencias en el programa

“Creo que muchos candidatos se retirarían”, señaló el 29 de octubre en el portal de información Insidethegames.

“Apoyo a Michel (Platini), le apoyo siempre. Sé perfectamente que es inocente pero no sé cómo serán los procedimientos. Si Michel puede hacer su campaña, nosotros le apoyaremos”, añadió.

En su declaración de este martes Infantino quiso diferenciarse de Platini, en lo relativo a su programa electoral.

“Hay muchos puntos en común, sobre el desarrollo o las reformas, pero yo soy Infantino y Platini es Platini. Es mi programa. Las prioridades son las mismas pero hay algunas diferencias”, dijo al diario deportivo.

La candidatura de Platini no será examinada por la Comisión Electoral de la FIFA hasta que finalice su sanción, el 5 de enero. Pero el tres veces Balón de Oro spera que la Comisión de Recursos de la FIFA, a la que ha presentado una apelación, se pronuncie definitivamente antes.

A la espera de que la Comisión Electoral examine sus candidaturas, siete hombres están en liza para la presidencia de la FIFA: Infantino, el jeque Salman, el sudafricano Tokyo Sexawla, el príncipe jordano Ali, el francés Jerome Champagne, el liberiano Musa Bility y Platini.

Fuente: AFP

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído