Inauguran centro de distribución de alimentos en la frontera

Crédito de imágenes: Prensa Gobernación Zulia
Cardenas2

El gobernador del Estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas y el ministro del poder popular para la alimentación, Hebert García Plaza inauguró el Centro Fronterizo de Distribución de Alimentos, cuya sede se encuentra en la comunidad de Cojoro en la Alta Guajira.

Cárdenas estuvo acompañado del Jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, Vladimir Padrino López y alegó que dicho centro se creó para garantizarle alimentación a los pobladores Wayuu de la Guajira Colombo-Venezolana.

Agregó que con la puesta en funcionamiento de dicho centro se cumplen los primeros compromisos de la reunión Binacional que lideró el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo Juan Manuel Santos, realizada el primero de agosto en Cartagena.

El complejo llevará el nombre de “Zorro Wayuu” y fue construido en un espacio de la 102 Grupo de Caballería Motorizada General de División Francisco Esteban Gómez. “No hay excusas para quienes van a bachaquear y dicen que traerán alimentos a la Guajira. Aquí se venderá en términos adecuados y justos”, aseveró Arias.

“Esto es una batalla posible con la sumatoria de esfuerzos y, hoy en el día internacional de los pueblos indígenas, nos seguimos solidarizando con los Wayuu… además contribuimos contra la lucha del contrabando, y sirve para la seguridad del Zulia, las mafias van a sentir que la seguridad está orgánica, el gobierno nacional regional y municipal estamos de pie para derrotar el contrabando y alcanzar la paz social”, agregó mandatario regional.

El ministro del poder popular para la alimentación, Hebert García Plaza, informó que al centro “Zorro Wayuu” distribuirán 200 toneladas de alimentos semanales, lo que significa el 0,4% de la producción nacional.

Explicó que este suministro se suma a las 127 toneladas de alimentos por semana que se distribuyen hasta ahora, por lo que mas de 85 mil personas de la Guajira venezolana se verán beneficiadas.

Plaza agregó que el Gobierno ha expandido 21 mil establecimientos desde el año 2002 y ha inaugurado 250 centros de distribución de alimentos entre 2013 y 2014. Puntualizó que en materia de alimentación “tenemos 4 mil 999 casas de alimentación que significa el beneficio a 900 mil personas diarias, produciendo más 3,8 millardos de platos de comidas a venezolanos y venezolanas”.

El ministro informó que se han realizado más de 21 mil jornadas de cielo abierto, en las que se repartieron más de 2.5 millones de toneladas de alimentos. Afirmó que entre los beneficiados se encuentran CDI, Centros penitenciarios, programas de alimentación escolar, entre otros. “Podemos decir que el 97% de la población come tres o más veces al día y la desnutrición ha disminuido 68%”, concluyó Plaza.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído