Hoy se cumplen 17 años del terremoto de Cariaco

terremoto-cariaco

Globovisión/AVN.- Este miércoles se cumplen 17 años del terremoto de Cariaco, estado Sucre, movimiento telúrico que, a las 3:23 de la tarde del 9 de julio de 1997, alcanzó una magnitud de 6,9.

El sismo, que ocurrió a una profundidad de 9,4 kilómetros, causó graves daños en algunas localidades del estado oriental y las mayores afectaciones se evidenciaron en las poblaciones de Cariaco y Cumaná.

El movimiento ocasionó la muerte de más de 70 personas y fue originado por una ruptura que se produjo en el segmento de la Falla de El Pilar.

El Terremoto de Cariaco causó el derrumbe total o parcial de algunas edificaciones como las Residencias Miramar, en Cumaná, así como el liceo Raimundo Martínez Centeno y la escuela Valentín Valiente, en Cariaco, refiere un boletín de prensa.

Memorias

Sobre ese evento telúrico, José Antonio Rodríguez, jefe de Ciencias de la Tierra de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), recordó.

“Estábamos en los preparativos para el 25 aniversario de Funvisis cuando ocurrió el terremoto. En mi casa, en Caracas, también lo sintieron. Inmediatamente se declaró la emergencia en la fundación y se prepararon comisiones para salir a instalar estaciones portátiles en el estado Sucre”.

Según Rodríguez, el terremoto de Cariaco fue “la segunda ruptura de falla existente en Venezuela. Se observó en superficie en unos 20 kilómetros. Las personas en Cariaco comentaron que una grieta, que se veía en el suelo, atravesaba los ranchitos”.

Por su parte, Franck Audemard, geólogo, relató que “el día del terremoto yo venía subiendo la cuesta de Funvisis y cuando cruzo el portón escucho la algarabía. De inmediato fuimos reunidos en la sala de presidencia para tomar postura y se cuadraron los grupos de trabajo (…) salimos a la mañana siguiente”.

“Lo primero que visitamos fue el edificio Miramar, lo vimos totalmente en el suelo, fue verdaderamente impactante, sentí impotencia y dolor (..). Los primeros salvamentos lo realizaron los mismos vecinos del sector”.

Audemard también comentó que “los locales (personas) nos llevaron donde estaba la ruptura del sismo (…). Así fue que hicimos el levantamiento cartográfico”

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio