Conozca cómo lograr la cultura de paz en Venezuela

El párroco y coordinador de la cátedra de Paz de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Raúl Herrera, conversó en Soluciones sobre cómo lograr la cultura de paz en el país y consideró que es necesario “construirla prontamente” para disminuir los hechos de violencia que se han suscitado desde el pasado 12 de febrero.

Definió cultura de paz como una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, las naciones, entre otros.

La antropóloga y doctora en Ciencias Sociales Enoé Texier, precisó que esta se considera dinámica por ser variable y progresiva.

Herrera, manifestó que si los ciudadanos no reconocen las diferencias de los otros, a su juicio,  la cultura de paz “dificilmente podrá ser alcanzada con éxito”.

Explicó que una de las alternativas para construir acuerdos entre el Gobierno y oposición es necesario “movilizarse por el bien común”.

En referencia a la propuesta de diálogo impulsado por el Gobierno Nacional que se ha ejecutado en varios estados del país, Herrera apuntó que esta surgió por la falta de control sobre “acciones irregulares” que se generaron en diferentes municipios.

Aconsejó a los dirigentes opositores y oficialistas a propagar una comunicación formal para que el Vaticano participe en este planteamiento de diálogo y aclaró que “la invitación debe estar dirigida a través de un interés común  para ambas partes”.

Ante la creación del Consejo Nacional de Derechos Humanos por parte del Presidente de la República, Texier manifestó que estos son mecanismos loables, sin embargo, especificó que no se hace con transparencia.

Los expertos repudiaron los hechos de violencia que se originaron en el campus de la Universidad Central de Venezuela y manifestaron que se deben establecer soluciones ante estas circunstancias. “Hay que crear foros, charlas, exposiciones, sobre DDHH”, dijo el profesor.

Herrera invitó a los ciudadanos a acudir a Organizaciones No Gubernamentales, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo para denunciar las presuntas agresiones que se han suscitado en el país.

Fuente imagen: Archivo

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio