Hong Kong homenajea un año después protestas que no han traído cambios

Crédito de imágenes: EFE/Referencial
Hong-Kong

Hong Kong conmemora el primer aniversario de las mayores protestas pro democracia vividas en China desde 1989 con algunos homenajes, pero sin que el panorama político por cuyo cambio miles de personas se manifestaron hace un año se haya movido un ápice.

Las imágenes de gente protegiéndose con pañuelos y paraguas de los gases lacrimógenos lanzados por la Policía el 28 de septiembre de 2014, que llevaron a miles de personas a salir a la calle para protestar, serán recordadas mañana, al cumplirse un año.

Los impulsores de un movimiento de protesta que duró casi tres meses, como el estudiante Joshua Wong, que cumplió 18 años durante aquella “Revolución de los paraguas“, harán memoria a través de un acto en el centro financiero de la ciudad, donde hace un año se retó al hermético Gobierno chino.

Desde allí vuelve a colgar desde hace unos días una pancarta de 12 metros de largo donde se pide nuevamente “un sufragio universal verdadero“, y mañana manifestantes e impulsores del movimiento guardarán un minuto de silencio parapetados entre paraguas amarillos.

La “Revolución de los paraguas” avivó la esperanza de que este movimiento social pacífico pudiera poner en jaque el plan de Pekín para seguir controlando la política de Hong Kong.

Los manifestantes salieron a la calle para pedir al unísono un sistema democrático sin restricciones para las elecciones locales de Hong Kong, en desacuerdo con la reforma electoral presentada para China de cara a los comicios de 2017.

El plan de Pekín contemplaba, por primera vez y como se había prometido tras la retrocesión de Hong Kong a China por el Reino Unido en 1997, la instauración del sufragio universal para la elección del jefe de gobierno de la excolonia.

Fuente: EFE

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído