Hamás “bendice” ataques palestinos contra israelíes

Crédito de imágenes: EFE /
ataquepalestina

El movimiento islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, “bendijo” hoy los ataques palestinos contra israelíes en Jerusalén y la ciudad israelí de Raanana, que causaron dos muertos israelíes y 22 heridos, y uno de los atacantes palestinos muertos, dos heridos y dos detenidos.

“Hamás bendice los heroicos ataques ocurridos esta mañana en la Palestina ocupada”, decían los altavoces de mezquitas en Gaza capital y otras ciudades de la Franja.

“Instamos a los jóvenes a continuar y matar a todo israelí en todas partes cuando los vean. Enfréntate a ellos allá donde los veas”, se oía desde los megáfonos, que también anunciaban que “lo que viene será más duro y más violento”.

El pasado viernes, el jefe de facto del gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, llamó a ampliar la oleada de ataques para convertirla en una Intifada (levantamiento) con el fin de “liberar Jerusalén”.

El llamamiento fue seguido por enfrentamientos en la frontera con fuerzas israelíes en los que murieron 8 jóvenes.

Los disturbios se repitieron hoy cerca del cruce fronterizo de Erez, en el norte de la Franja, con enfrentamientos en los que resultaron heridos cuatro palestinos, uno de los cuales se encuentra en estado crítico.

La también islamista Yihad Islámica llamó la semana pasada desde Gaza a un levantamiento popular contra Israel.

La región vive una oleada de ataques y disturbios que se ha cobrado la vida de seis israelíes y 29 palestinos, una decena de estos supuestos autores de ataques y el resto en disturbios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Jerusalén Este, Cisjordania y Gaza.

Hoy, los palestinos han declarado una “jornada de la ira” en como protesta para mostrar su cólera por el aumento de visitas judías a la Explanada de las Mezquitas, situada en el territorio ocupado de Jerusalén, que consideran una provocación y un cambio del statu quo, lo que Israel niega.

Además, la población árabe de Israel (un 20 por ciento) protagoniza hoy una huelga general por ese mismo motivo.

Fuente: EFE / MG

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído