Guyana no dará a Venezuela acceso a sus aguas de la región de Esequibo

Crédito de imágenes: EFE
granger

El presidente de Guyana, David Granger, reiteró hoy que otorgar acceso a Venezuela a sus aguas del océano Atlántico no entra en los planes de un hipotético acuerdo que resuelva la disputa fronteriza entre los dos países por la región de Esequibo.

“No vamos a ceder. No podemos ofrecer al adversario ningún corredor o paso”, dijo Granger, tras presenciar unas maniobras militares del Ejército de Guyana en la región siete del país suramericano, que comprende a los municipios de Cuyuni y Mazaruni.

Las palabras de Granger llegan días después de que el expresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, anunciara que durante su mandato consideró permitir a Venezuela acceso a las aguas de la costa de Esequibo a la vez que su país mantenía la soberanía sobre ese territorio.

Granger reconoció la labor “de defensa y no ofensiva” de los miembros de las Fuerzas de Defensa de Guyana y su compromiso por mantener la seguridad del país.

“Lo que han hecho hoy es un ejemplo que le muestra a nuestros inversionistas extranjeros que su dinero está seguro”, dijo Granger, que insistió en que las Fuerzas Armadas de Guyana garantizan la integridad territorial del país.

El Gobierno de Guyana recalcó hace unas semanas la soberanía sobre la región de Esequibo en respuesta a las reclamaciones de la Embajada de Caracas en Canadá por la supuesta violación de la integridad territorial de Venezuela en ese área.

La embajada venezolana denunció en una carta enviada a la empresa canadiense que opera una mina oro en el área en disputa que “cometer acciones ilegales podría incurrir en consecuencias”.

Granger dijo entonces que Venezuela ha mantenido el objetivo de “obstruir el desarrollo de Guyana a pesar del diálogo bilateral.

Noticias relacionadas:

– Canciller denuncia a Guyana por anuncio de ejercicios militares en Esequibo

– Presidente de Guyana ordena la reestructuración de las Fuerzas Armadas

Fuente: EFE

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído