Grupos armados ponen en riesgo las elecciones en 268 municipios colombianos

Crédito de imágenes: www.lafm.com.co
paramilitares_colombia_lafmcomco

La presencia de grupos armados al margen de la ley pone en riesgo las elecciones de alcaldes y regionales del próximo 25 de octubre en 268 municipios colombianos, informó hoy la Defensoría del Pueblo.

Esta suma equivale al 24,3 % de los 1.101 municipios que tiene Colombia, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

La entidad ha registrado en lo que va de año seis homicidios de candidatos o familiares y otros seis más de funcionarios públicos en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Caquetá, Boyacá, Chocó y Quindío, en diferentes regiones de la geografía nacional.

La Defensoría señaló en un comunicado que la mayor amenaza para la próxima jornada electoral la constituyen las bandas criminales surgidas a partir de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006, con una incidencia verificada en 156 municipios.

Según la Defensoría, el alto el fuego unilateral iniciado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombiam (FARC) el pasado 20 de julio, que fue prolongado por un tiempo indeterminado un mes después, ha reducido las acciones bélicas de esta guerrilla.

A diferencia de lo ocurrido en las elecciones para alcaldes de 2007 y 2011, cuando el factor de riesgo más importante estaba relacionado con atentados y ataques armados, en el actual proceso la mayor amenaza son las intimidaciones a los candidatos, las presiones a los votantes y las restricciones de movilidad.

En este sentido, las amenazas de muerte contra candidatos y servidores públicos es la variable más repetida dentro de los 106 hechos de violencia que se han registrado hasta la fecha en 87 municipios de 27 de los 32 departamentos del país.

Igualmente, la Defensoría denunció presiones e intimidaciones a la población por cuenta de la guerrilla, así como limitaciones de movilidad para ciertos candidatos, un hecho que ha sucedido en El Doncello, municipio en el departamento del Caquetá (sur) y en Yopal, capital de Casanare (este).

 

Fuente: EFE

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído