González: Escasez e inflación es consencuencia de la dependencia petrolera

jose-gonzalez

El invitado en Análisis Situacional es el director de GCG Advisors y  economista,  José González, consideró que durante el gobierno de Hugo Chávez las bases de su modelo se sustentaron bajo la renta petrolera, por lo que según dijo, hoy en día las consecuencias son escasez e inflación.

“Las bases económicas de ese proceso (Chavismo) se financiaron con el proceso petrolero. Para sustentarse se fomentaron vehículos de ahorro e inversión, pero por un debate interno eso se detuvo y se desmoronó. Se mantuvo el gasto público y se ven las consecuencias en términos de escasez e inflación”.

González señaló que hoy en Venezuela hay grandes distorsiones vinculadas a controles económicos y el problema es que la corrección que se requiere, “desafortunadamente es ortodoxa”. Además, consideró  inaceptable que quienes más pagan el impuesto inflacionario son los que menos tienen, por lo que instó a llegar a acuerdos políticos entre las partes en virtud del país.

Entretanto, aseveró que con la caída de los precios del petróleo y los problemas que tiene hoy el proceso económico venezolano se deben aplicar correcciones.

“Si el modelo no es sostenible y empieza a mostrar contradicciones, hay un problema que hay que corregir. Esa es un poco la percepción que hay en el resto de América latina y los Estados Unidos, de lo que está ocurriendo en Venezuela”.

El principal reto de la sociedad venezolana es “despersonalizar la política”, no basarla en la figura de una sola persona y para eso se requiere acuerdos institucionales.”Una vez despersonalizada la política podemos concentrarnos en los temas más importantes para los venezolanos”, apuntó.

Asimismo, González destacó que la influencia de Hugo Chávez en su gobierno fue bidireccional en Sudamérica.

“Venezuela pone a la gente por delante y establece una agenda que empieza a extenderse por la región, no solo por la influencia de Chávez y el gasto petróleo, esto se prolongó por los años 90 por movimientos nacientes en Brasil, Ecuador y Perú”.


Las ideologías no unen

En cuanto al reciente discurso del Papa Francisco en Paraguay, quien puntualizó que las ideologías conllevan a dictaduras, González acotó que el contexto en el que sumo pontífice dijo la referida frase obedece a una perspectiva espiritual que quiere decir que dividen y no unen al hombre.

Tras esta aseveración, González fue enfático al decir que el Papa Francisco es una figura humana y conciliadora, y gracias a esto, se ha llevado a cabo una negociación histórica entre Washington y la Habana.

El entrevistado  dijo que en la nueva lucha en el siglo 21 no existen las disparidades que habían en el pasado e indicó que lo que se logró a fines del siglo XX fueron la expansión de las clases medias “desideologizadas”.

“La gente hoy reclama a la izquierda es inclusión, igualdad y dignidad así como el pragmatismo de la derecha, es decir que la máquina tiene que funcionar debido a que la escasez es mala y tomar en cuenta a los seres humanos”.

Bajo esta perspectiva, precisó que el referendo griego indica eso, “reclaman estabilidad pero también reconocimiento”.

“La política es compleja y los mercados financieros odian la complejidad, por eso es que el tema griego transtornó a los mercados”.

González manifestó que por ejemplo en Perú, los movimientos locales en contra de los intereses mineros, que se ha interpretado como una política por mina y anti mina, pero que no toma en cuenta que se están reclamando temas económicos financieros ecológicos y de sostenimiento de las comunidades.

“Estos movimientos no tienen las ideologías del pasado, no es comunismo contra democracia, lo que reclaman es equidad en términos económicos”, sostuvo.

Redactor: Xulamy Fernández Lovera


Este contenido tiene todos los derechos reservados a Globovisión

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído