Gobierno prevé eliminar importación de atún en lata en 2015

Crédito de imágenes: AVN
torresmarco1

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Clemente Marco Torres, anunció que en el país prevén  eliminar la importación de atún en lata. Estas declaraciones las ofreció durante un encuentro con armadores, pescadores, empresas enlazadores del sector privado y público en el estado Sucre.

La meta para el año 2015 será que “todo el atún que se consuma en el país tiene que ser de producción nacional”, apuntó el ministro.

“Al nosotros cerrar las importaciones, esto nos permitirá impulsar el sector productivo nacional”

Por su parte, el vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Yvan Gil, señaló que en el país se producen 5.300 toneladas de atún en lata mensualmente, pero resaltó que la capacidad de procesamiento podría alcanzar hasta las 8 mil toneladas.

Empresarios piden divisas

En el encuentro, el sector privado resaltó que desde hace 30 años producen atún en el país. “Nuestros padres fueron creadores de la flota atunera nacional que llegó a ubicarse de tercer lugar en el ranking de producción de atún”.

Entre las peticiones del sector empresarial, destaca la solicitud de liquidación de divisas, pues uno de sus voceros explicó que “no hay ningún producto que utilicemos en la pesca que se produzca aquí y se tiene que importar”.

Acotó que debido a falta de indumentaria ” el pesquero pasa más tiempo en la tierra que en el mar”, por ello pidió que el proceso “sea rápido y oportuno” para adquirir los equipos.

El pasado 18 de noviembre, el presidente Nicolás Maduro aprobó la reforma a la Ley de Pesca y Acuicultura para eliminar algunos trámites para facilitar las actividades del sector pesquero.

“Hay un fondo para las empresas”

El presidente Nicolás Maduro creó un fondo en bolívares y divisas para aquellas empresas que deseen incrementar su producción, así lo informó Marco Torres.

“En caso de que exista alguna (compañía) que necesite de alguna maquinaria para aumentar su capacidad de producción hay un fondo dispuesto para ello”

Reiteró la iniciativa del Gobierno de reimpulsar a todos los sectores productivos con el propósito de disminuir las importaciones e incrementar las exportaciones.


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído