Gobierno invierte Bs. 48 millones en Sistema de Riego El Cenizo

Crédito de imágenes: Prensa Gobernación de trujillo
cenizo

Más de Bs. 48 millones de bolívares en la rehabilitación de la Junta 6, del Sistema de Riego El Cenizo ha invertido el Gobierno Bolivariano, a través del Sistema Hidráulico Trujillano (SHT), lo cual beneficia a los productores agrícolas del Eje Panamericano, en los municipios Sucre y Miranda, del estado Trujillo.

El mandatario regional, G/J Henry Rangel Silva, explicó que la inversión que ha permitido avanzar en un 40% de la obra. Asimismo destacó el mandatario regional que el sistema es el segundo más grande de Suramérica, después de un sistema localizado en Brasil.

Al respecto, el ingeniero Abraham Linares, presidente del SHT, señaló que esta empresa trabaja arduamente en las labores de ingeniería civil e hidráulica con un equipo multidisciplinario. El Sistema de Riego El Cenizo está dividido en 7 Juntas o tramos y la intervención se está realizando en la Junta 6, que comprende 1.276,71 hectáreas de superficie, en las que se pretende rescatar las condiciones de operatividad. Con los trabajos se verán beneficiados 97 productores agrícolas. Se estima que la obra culmine entre diciembre de 2015 y enero de 2016.

El ingeniero Edgar Rojas, jefe de la Unidad de Ingeniería y Proyectos del SHT, explicó que este sistema tiene capacidad para conducir el agua por sus distintos canales principales, secundarios y terciarios en 5.100 hectáreas que forman parte de la estructura original. A esto se suman 3.500 hectáreas que se han ido agregando con el paso del tiempo, para un total de 8.600 hectáreas.

“Lamentablemente, esto se había convertido en una bolsa rota de inversión, hasta el punto de que nació este proyecto pero con otra concepción, hace dos años en la gestión  de Rangel Silva se comenzó a diligenciar de nuevo, se le hizo todo el lobby  para darle viabilidad política y luego financiera, el gobernador está casado con este proyecto. Antes, había una estrategia errada, se quería intervenir en todas las juntas y era algo imposible de lograr, ahora se tiene una nueva visión”, destacó Rojas.

La recuperación esta a cargo de el SHT, la Casa Hugo Chávez del Gobierno Bolivariano de Trujillo, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y sus entes adscritos: Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara) y Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).

Destacaron los voceros, que paralelo a la obra de ingeniería también se está abordando el área agrícola, es decir, apoyando a los productores que habitan en los alrededores del Sistema de Riego en la Junta 6. De los 97 productores que habitan alrededor de la Junta 6 ya se captaron a 39 y se comenzó a realizar un proceso de siembra con 14 productores que están localizados en el sector de las  Microparcelas. En total, estos 14 productores tienen una superficie sembrada de 25 hectáreas,  distribuidas así: 15 de plátano, tres de cambur, cuatro de topocho y tres de yuca. Se espera que para junio de 2016 se cosechen 970 toneladas de los rubros mencionados, de las cuales, entre un 50% y 70% serán comercializadas por medio de la red pública, a través de las agrobases, la Red de Prosumidores y Prosumidoras,  Mercal y Pdval.

Además, se está restringiendo  las áreas de pasto en malas condiciones, debido a que en la zona hay abundante ganadería y se está desaprovechando la calidad del suelo.

Fuente: Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído