Gobierno argentino niega estar al borde del default

capi1607

Globovisión/AFP.- El gobierno argentino negó este miércoles estar al borde de un nuevo default a raíz del litigio con fondos especulativos, mientras éstos lo acusan de promover la cesación de pagos al rechazar el diálogo directo, en un aviso pago publicado en la prensa local.

“Argentina no está en default, no va a estar en default y no puede estar en default por una razón sencilla: Argentina paga, cumple regular y responsablemente sus obligaciones y no cabe la menor duda que existe una estrategia deliberada para impedir que los acreedores de Argentina perciban sus acreencias que ya están depositadas en la cuenta del agente fiduciario”, dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich en rueda de prensa.

Según un fallo de la justicia estadounidense, Argentina debe pagar 1.330 millones de dólares a fondos especulativos que compraron bonos de la deuda en default y luego litigaron en la justicia tras rechazar quitas de hasta 70% propuestas en canjes de deuda en 2005 y 2010, que obtuvieron una aceptación del 93% de los acreedores.

El juez de Nueva York Thomas Griesa dispuso que los demandantes cobren al mismo tiempo que el resto de los acreedores y bloqueó un pago que éstos últimos debían percibir el 30 de junio correspondiente a intereses por los bonos reestructurados, dinero que Argentina giró al Banco de Nueva York el 26 de junio.

De no cancelarse antes de que venza el plazo de gracia el 30 de julio, Argentina puede entrar en default de parte de su deuda.

Pero si acata el fallo de abonar el 100% en efectivo a los fondos NML, Aurelius y otros, se arriesga a que otros inversionistas que rechazaron la reestructuración de la deuda en los canjes de 2005 y 2010 reclamen el mismo privilegio.

Bajo el título “¿Estará Argentina sentado las bases de un default”, los fondos especulativos a través de la American Task Force Argentina (ATFA) advierten que “el tiempo se agota para la Argentina” y reclaman un diálogo directo a instancias del mediador judicial designado por Griesa, Daniel Pollack, con el cual funcionarios argentinos se reunieron dos veces en Nueva York.

“Tiene hasta el fin de este mes para lograr un acuerdo con sus acreedores como parte de un proceso de arreglo según el fallo de la justicia”, según el texto publicado en los diarios argentinos de mayor circulación.

Capitancih afirmó que Argentina “paga en forma regular y continua, por lo tanto existe la decisión judicial que impide la percepción del pago al acreedor y son los mismos acreedores los que deben exigir al juez correspondiente (Griesa) para la percepción de los pagos realizados por Argentina”, y añadió que “no hay posibilidad de ninguna manera de un default promovido por un acreedor”.

 

Foto/Imagen archivo

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído