Gobierno ante la ONU: Se garantizó DDHH a detenidos en protestas

Crédito de imágenes: FundaCaracas
bERTHE

La delegación venezolana ante la Comisión contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fijó su posición ante las denuncias sobre supuestas violaciones a los Derechos Humanos durante las protestas de febrero y marzo, y los casos de María Lourdes Afiuni, Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano y Rosmit Montilla.

La directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público (MP), María Mercedes Berthé, negó que en Venezuela exista impunidad y denunció que algunas organizaciones se valen de “agendas ocultas” para perjudicar al organismo judicial.

Sobre los detenidos durante las protestas de febrero y marzo, la vocera del MP aseguró que el Estado venezolano les garantizó los derechos humanos a todos los aprehendidos e indicó que esto consta en las hojas de las audiencias, las cuales serán consignadas a la Comisión contra la Tortura. Agregó que a los detenidos también se les realizó el reconocimiento médico – legal.

“Desmentimos informaciones sobre tres mil personas que no tuvieron acceso a médicos, a sus familiares y que fueron amenazadas”, dijo Berthé quien además subrayó que solo dan cuenta de dos casos de tortura y en uno de ellos, la víctima se ha negado a cooperar con la investigación.

Reiteró que tras las manifestaciones por la denominada “Salida” 20 funcionarios de seguridad, entre ellos cinco GNB, han sido acusados por violaciones a los Derechos Humanos, y apuntó que se han resuelto 51% de las denuncias recibidas.

Puntualizó que la audiencia preliminar del estudiante Rosmit Montilla, recluido en la sede del Sebin, será el próximo 24 de noviembre. Dijo que el MP le hizo saber al joven que no merece trato distinto por su condición sexual.

Montilla está acusado por los delitos de instigación pública, intimidación pública, obstaculización de vías, incendio de edificios públicos y privados, daños violentos y asociación para delinquir, tras las protestas que iniciaron el 12 de febrero.

No se preocupen por Afiuni

La directora de Protección de Derechos Fundamentales del MP se pronunció sobre el caso de la exjueza María Lourdes Afiuni y la supuesta violación sexual que sufrió durante su detención en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof).

“El Ministerio Público no ha recibido denuncia alguna, a pesar de haber trasladado (a Afiuni) a la sede de Despacho legal especializado en la Defensa de la Mujer. Se pone en duda la veracidad del testimonio” dijo y agregó que sus declaraciones sobre el abuso fueron utilizadas por un periodista para hacer un libro con “fines lucrativos”.

Berthé pidió al organismo “despreocuparse sobre ese particular”.

López, Ceballos y Scarano no están aislados

La vocera del MP también se pronunció sobre las denuncias de aislamiento de Leopoldo López, Enzo Scarano, Daniel Ceballos y Salvatore Lucchese, todos detenidos en la cárcel militar de Ramo Verde, y desmintió tal situación.

Informó que consignará ante la ONU varias fotografías donde se pueden observar a los mecionados recibiendo luz solar y en actividades sociales. “Las fotografías hablarán por sí mismas”.


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído