Papa Francisco visitó a Fidel Castro en su domicilio de La Habana

Crédito de imágenes: EFE
papafidel

El papa Francisco mantuvo  un encuentro con el expresidente de Cuba Fidel Castro, a quien visitó en su domicilio de La Habana, según anunció el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

El encuentro se produjo duró unos cuarenta minutos en un ambiente “muy familiar e informal”, según Lombardi.

Francisco visitó al líder cubano acompañado del nuncio apostólico, Giorgio Lingua, en un encuentro donde también estuvieron la esposa, hijos y nietos de Fidel Castro, en total unas diez personas.

El pontífice y Castro hablaron de “temas de la problemática mundial de hoy”, entre ellas sobre el medio ambiente.

Fidel Castro aprovechó para preguntar a Francisco sobre “grandes cuestiones sobre el mundo de hoy” que preocupan e interesan al expresidente cubano, dijo el portavoz vaticano.

papa44

 

Obsequios

Además de charlar, Francisco y Fidel Castro intercambiaron varios regalos.

En concreto, el pontífice le obsequió dos libros de Alessandro Pronzato, experto en catequesis y en la Biblia y divulgador teológico, uno de ellos titulado “Evangelios molestos” y otro sobre la relación entre humor y religión.

También le regaló ejemplares de la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” y su famosa encíclica sobre temas medioambientales “Laudato si”.

El expresidente cubano por su parte obsequió al papa el libro “Fidel y la religión”, la entrevista que el teólogo brasileño Frei Betto le hizo a Fidel Castro en 1985, con la dedicatoria: “Para el papa Francisco en ocasión de su fraternal visita a Cuba. Con admiración y respeto del pueblo cubano”.

Fidel Castro, de 89 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad, también mantuvo un encuentro con Benedicto XVI cuando visitó Cuba en 2012, si bien en aquella ocasión el expresidente y varios familiares suyos se desplazaron a la Nunciatura para ver al Pontífice.

Papa: “Servir a las personas y no a las ideas”

Más temprano, el Papa Francisco instó a los cubanos a servir “a las personas” y no a “ideas” e insistió en que la importancia de las naciones se mide en cómo atienden a las necesidades de los más desfavorecidos.

El pontífice dijo en su homilía en una multitudinaria misa en la Plaza de la Revolución de La Habana, ciudad a la que llegó ayer sábado, que el pueblo cubano tiene “vocación de grandeza”, y agregó que debe cuidarla, especialmente mediante el servicio a los más frágiles.

A bordo del “papa-móvil”, el Papa realizó un recorrido entre la multitud congregada en el lugar, antes de la ceremonia religiosa.

En la plaza se encuentran también el presidente de Cuba, Raúl Castro, miembros de su gobierno, personalidades del país así como representantes de otras confesiones cristianas.

También asiste a la misa, sentada junto a Raúl Castro, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, vestida totalmente de blanco y tocada con una gran pamela.

CUBA-POPE-VISIT-MASS-KIRCHNER CUBA-POPE-VISIT-MASS

Francisco pronuncia su homilía desde un gran estado ubicado delante del Teatro Nacional de Cuba, flanqueado en los laterales por la icónica efigie del Che Guevara, a su izquierda, y por el gran monumento al prócer independentista cubano José Martí, a la derecha.

“No tenemos derecho a otro fracaso”

El papa Francisco declaró este domingo en La Habana, sede de las negociaciones de paz para Colombia, que no puede haber “otro fracaso” en el camino de la paz y la reconciliación en ese país, que vive un conflicto armado interno desde hace medio siglo.

“Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación”, dijo el papa argentino al dirigir su pensamiento “a la querida tierra de Colombia”, en la lectura del Angelus.

“En este momento me siento en el deber de dirigir mi pensamiento a la querida tierra de Colombia, consciente de la importancia crucial del momento presente, en el que, con esfuerzo renovado y movidos por la esperanza, sus hijos están buscando construir una sociedad en paz”, añadió Francisco en alusión a las negociaciones entre el gobierno de ese país y la guerrilla comunista de las FARC en Cuba.

En respuesta, el presidente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta de Twitter asegurándole al Sumo Pontífice que continuarán las mesas de negociación.

 

 Multitud de cubanos y turistas colma Plaza de la Revolución

papa2

Durante la noche, centenas de cubanos y turistas empezaron a acercarse a este lugar emblemático donde los predecesores de Francisco, Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012, se encontraron con una gran masa de fieles, entre un gran monumento en honor al héroe nacional José Martí y un retrato gigante del Che Guevara.

Se espera que a esta misa asista casi un millón de personas, incluidos 3.500 invitados oficiales, entre los que destacan el presidente cubano, Raúl Castro, y la mandataria argentina, Cristina Kirchner.

papa4

papa3

papa2

papa1

 

Fuente: EFE/AFP

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído