Foro “Bicentenario de la Carta de Jamaica” arranca este jueves

Crédito de imágenes: Globovision
fiscalia

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, instaló este jueves el foro “Bicentenario de la Carta de Jamaica”, a propósito de los 200 años que cumplió dicho documento el pasado 06 de septiembre.

Durante las palabras de instalación, Ortega Díaz consideró que además de la Carta de Jamaica es primordial estudiar y promover la lectura de otros documentos escritos por El Libertador, entre ellos, el Discurso de Angostura y el Manifiesto de Cartagena, cuyos contenidos resumen el ideario de unidad y de libertad del Padre de la Patria.

Para la Fiscal General el contenido de dichos documentos debería ser del conocimiento de todos los funcionarios del Ministerio Público, así como de los venezolanos por su importancia.

Cabe precisar que en la presentación de una edición de la Carta de Jamaica, publicada por la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario, explica que el 6 de septiembre de 1815, Bolívar dictó en Kingston a su secretario, Pedro Briceño Méndez, el contenido del manuscrito del cual no se conocía hasta el presente el original de la epístola, y la posteridad se había visto obligada a dar fe de una transcripción publicada en 1833 que dejó siempre muchas dudas.

Dicho ejemplar dice que gracias al investigador ecuatoriano, Amílcar Varela Jara, salió a la luz pública, en el 2014, el documento hallado en el Fondo Jacinto Jijón, del Archivo Histórico del Banco Central de Ecuador, en Quito, el manuscrito original tomado de la voz de Bolívar, cuya autenticidad ha sido corroborada por un equipo de especialistas calificados.

En la actividad, que se llevó a cabo en el edificio sede del Ministerio Público, en Parque Carabobo, estuvieron como ponentes el presidente de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de los 200 años de la Carta de Jamaica, Pedro Calzadilla; el coordinador del Suplemento Dominical “La Artillería” del diario Correo del Orinoco, Carlos Ortiz; y el profesor del Instituto Pedagógico de Caracas, Omar Hurtado.

Fuente: Ministerio Público

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído