Fiscal constatará presunto aislamiento de Leopoldo López

ORTGADIAZ

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, ordenó a la directora de Derechos Fundamentales, María Mercedes Barté, enviar un fiscal que constate el presunto aislamiento del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, en la cárcel de Ramo Verde, a propósito de las denuncias realizadas por la familia del exalcalde de Chacao sobre la prohibición de las visitas familiares.

“En el Ministerio Público velamos también porque se cumpla el debido proceso”, señaló a periodistas.

Con respecto a la exministra de Salud, Eugenia Sader, sobre quien pesa denuncias sobre presunta irregularidades durante su gestión, la Fiscal expresó que esta está siendo investigada en libertad a diferencia de otro casos, esto debido a que “cada investigación tiene una particularidad”.

“No pudes hacer comparación de un hecho con el otro a pesar que sea el mismo delito, cada investigación, tiene su conducta y circunstancia tiene su característica particular, no se pueden hacer comparaciones generales, no sabemos que circunstancias rodearon el hecho que determinan la investigación”.

Fiscal inspeccionó realizó inspección técnica en el Cuartel San Carlos

Ortega realizó la primera inspección técnica en el Cuartel San Carlos, con la finalidad de crear el registro histórico del informe final que levanta la Comisión de La Verdad  para investigar los muertos y desaparecidos desde el año 1958 hasta 1998.

En la actividad se encontraban presentes funcionarios del Ministerio Público para corroborar la información. “Muchos años pasaron sin saber por qué razón estaban aquí, no existía el debido proceso, crímenes de lesa humanidad, eso era invisibilizado totalmente”, manifestó Ortega.

Dijo que algunas personas se encontraban privadas de libertad durante mencionado periodo “por el simple hecho de expresar su contrariedad contra el régimen de turno”.

“Luego de ser salvajemente torturados, hombres como Fabricio Ojeda, Germán Ferrer, mujeres como Emperatriz Guzmán, Nancy Zambrano (…) en ese tiempo las investigaciones fueron meros formalismos que inmoralmente ayudaron a perpetuar la impunidad”.

Enfatizó que se debe realizar una “buena investigación” entre noviembre y diciembre de 1998, ya que para ese entonces las averiguacionespor muerte, desaparición y tortura de muchos venezolanos se declararon terminadas.

Imagen: Archivo / Referencial

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído