Fidel Castro, ¿un capitalista de yates y whisky?

Crédito de imágenes: Corbis
fidel-castro

Un teniente coronel que se desempeñó como guardaespaldas de quien fue presidente de Cuba por casi 50 años, Fidel Castro, asegura que el exmandatario da un discurso de austeridad y sacrificios, “pero su vida privada es una vida de lujos, de jamones de pata negra, de whisky Chivas de 12 años”

Juan Reinaldo Sánchez pasó 17 años protegiendo al líder de la revolución cubana y fue encarcelado cuando decidió abandonar el cargo. Durante su condena escribió un libro donde pone al descubierto vivencias y secretos de quien fuera su protegido.

“Fidel envío a 165 médicos cubanos a combatir el ébola en Sierra Leona. Pero no mandó a su hijo, que es doctor (…) Él, que siempre dijo que un revolucionario debe predicar con el ejemplo, nunca mandó a sus hijos [a luchar]“, comentó Sánchez.

Sánchez, quien logró huir a Miami en 2008, duda que haya más presidentes que tengan a su disposición “cuatro yates de paseo, dos barcos de pesca y cien personas dedicadas a mantener y dar seguridad a esos equipos (…) o una isla, como tiene en Cayo Piedra, solo para él, un lugar que todavía utiliza para cazar y pescar. El lugar donde vive en la actualidad, el (llamado) Punto Cero, es un complejo de cuatro residencias con helipuerto, piscina climatizada, ganadería? todo pagado con fondos del Ministerio del Interior”, detalló.

Para crear este “mito de austeridad”, Sánchez reconoce la labor de la propaganda y escritos sobre y con autorización de Fidel Castro. Sin embargo, confiesa que el Comandante “logra lo que quiere a cualquier coste”, que “si no tiene la capacidad de hacer algo, la crea” y que “tiene el don de convencer, saber tocar cada punto clave de cada persona, hacer converger sus intereses y los de su interlocutor”.

El exguardaespaldas asegura que “Fidel era lo más grande que había en el mundo”, hasta que en 1989 cambió su forma de pensar. “Cuando escuché que estaba dirigiendo el tráfico de droga en Cuba, toda mi felicidad se derrumbó. Me sentí engañado, porque Fidel juraba que no, que (las acusaciones) eran ataques imperialistas. Pero yo mismo había oído al propio Fidel autorizar la entrada de un narcotraficante en Cuba”, develó.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio