Fefarven: Basta de trasladar divisas comprando medicamentos que podemos producir

Crédito de imágenes: Archivo / Referencial
Medicamentos1231

La Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) exhortó al Gobierno apoyar la producción nacional de medicamentos para evitar que las divisas salgan fuera del país en este rubro.

“Compremos lo que realmente necesitamos y acabemos con esta economía de puertos que nos ha llevado a que la actividad petrolera represente 96% de las entradas de divisas al país”

Asimismo, instó al Ejecutivo en cumplir con los cronogramas de pagos para los proveedores internacionales. Sin embargo, reiteró que el Ministerio para la Salud “debe revisar los procesos de adquisición de Medicamentos e insumos del sector público a su cargo”.

“Tenemos un grave problema de abastecimiento de medicamentos por falta de liquidación de divisas que no permite mantener el flujo continuo de importaciones ya sea de materia prima o de productos terminados”

Fefarven expresó en el comunicado que la distribución privada de medicamentos fue eficiente durante 70 años en el país, pues existía disponibilidad de los productos, esto en referencia al nuevo Sistema Integral para el Acceso a los Medicamentos (Siamed), establecido por el Gobierno, y recordó que la escasez no se relaciona con la forma de repartir fármacos.

“Un sistema de distribución que ha garantizado la entrega de los medicamentos en todos los rincones de Venezuela, con reposiciones que llegaron a ser diarias, cuando contábamos con una verdadera disponibilidad de medicamentos, productos de higiene personal e insumos médicos”

El ente recordó que el “el acaparamiento, la especulación, la usura, el contrabando, el amedrentamiento, el boicot, la guerra económica, no pueden ser las premisas a enarbolar por el Estado para dar respuesta a las necesidades que está padeciendo el país”. A

Fefarven reiteró que no está al servicio de compañía alguna; sin embargo, recordó que el sistema privado “siempre ha estado dispuesto a colaborar con los programas del Estado”. 

“No se puede hablar de uso racional del medicamento pretendiendo establecer un sistema de racionamiento de medicamentos. Tenemos un grave problema de abastecimiento de medicamentos por falta de liquidación de divisas que no permite mantener el flujo continuo de importaciones ya sea de materia prima o de productos terminados”

 

Fuente: Nota de prensa

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído