Federación Médica solicita aplicar autopsias a fallecidos en el HCM

Crédito de imágenes: Archivo - Referencial
HCM

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FVM), Douglas León Natera, propuso al Gobierno que soliciten las autopsias de las personas fallecidas, a fin de facilitar la investigación sobre lo ocurrido en el Hospital Central de Maracay.

La Federación Médica Venezolana (FVM) considera que la causa de la muerte de un grupo de pacientes en el centro asistencial pudiera estar vinculada con una enfermedad inter-hemorrágica venezolana que es autóctona de Portuguesa, debido al conjunto de síntomas que presentaron.

“No es meningococcemia, no es ébola, no es chikungunya, no es dengue, ni siquiera dengue hemorrágico, el dengue hemorrágico tiene otras características no explosivas así como en este caso que en 24 horas muere”

Natera, exhortó al Ejecutivo a dar informaciones oportunas. Expresó que se enviaron muestras patológicas al instituto de higiene y hasta ahora no se conocen los resultados, a su juicio esta situación incide en la preocupación que pudiera tener la población.

El galeno informó que la federación ofrece apoyo gremial y jurídico al doctor Ángel Sarmiento, quien fue el médico que hizo pública la denuncia sobre estos casos.

El presidente de la Federación Médica Venezolana recomendó aplicar un cerco epidemiológico en el centro asistencial, así como en sus inmediaciones.

“Seguir la cadena con los contactos de estos enfermos y su familia, sus allegados (…) Hacer un seguimiento para que los expertos en salud pública lleguen al meollo de la situación para que el diagnóstico sea certero”.

Asimismo sugirió que el personal médico y de enfermeros que tuvieron contacto directo con los pacientes permanezcan unos 3 o 4 días en observación, a fin de evitar que la cadena de la enfermedad continúe.

Advirtió a la población que en caso de presentar síntomas como cefalea, fiebre o puntos rojos en la piel acudan al médico, pero evitando ir al Hospital Central de Maracay.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído