FARC y gobierno colombiano retoman diálogo de paz

La guerrilla comunista de las FARC y el gobierno colombiano retomaron con optimismo este lunes los diálogos de paz en La Habana, aunque inquietos por el espionaje a las comunicaciones de ambas partes, en el último tramo de la campaña presidencial.

“Somos insurgentes y sabemos que el Estado y el régimen y todos los actores sociales que nos adversan desde que empezó la confrontación, acuden al espionaje”, dijo a la prensa Andrés París, un delegado de paz de las FARC, sobre la interceptación de correos electrónicos de la guerrilla y del presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien busca un nuevo periodo en los comicios del 25 de mayo.

“Lo que estamos presenciando es el espionaje contra el conjunto de la sociedad colombiana”, agregó París, afirmando que las escuchas tenían “intencionalidad política”, pues la información sustraída serviría para “manipulación mediática” contra el proceso de paz que busca poner fin a un conflicto armado de medio siglo en Colombia.

La Fiscalía colombiana acusó la semana pasada al experto informático Andrés Sepúlveda -ligado al equipo de campaña del conservador Óscar Iván Zuluaga- de haber interceptado correos de Santos y de las FARC, lo que el mandatario de centro-derecha atribuyó en una entrevista con la AFP a un intento de “envenenar” el proceso de paz, iniciado en 2012.

París sostuvo que Sepúlveda pertenece a la “inteligencia militar” colombiana: “es empleado de los servicios de inteligencia militar, eso es lo que tiene que explicar el régimen colombiano”, expresó.

Santos, quien mantiene una leve ventaja en las encuestas, atribuyó el espionaje a la “desesperación” de los opositores a las negociaciones de su gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Están desesperados porque ven que la paz les quita su razón de ser, su razón de existir”, dijo Santos en una gira de campaña a Cúcuta.

París insistió en que la guerrilla no toma partido en la contienda electoral y elogió que los cinco candidatos se hayan pronunciado por la paz. “Observamos que las distintas candidaturas se han corrido en su mensaje a la defensa de la solución política del conflicto; recalcitrantes antes (en una estrategia de guerra), ahora todos pugnan por vender su propósito de paz”, dijo.

“Esperamos que el sentimiento de paz de los colombianos no sea manipulado por intereses electorales (…), el proceso electoral no debe interrumpir los esfuerzos que se están desarrollando en La Habana”, agregó.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio