Fabricarán nanotubos de carbono de “gran pureza”

Crédito de imágenes: Corbis /
7xF13yR

El fabricante de productos químicos nipón Zeon será el primero del mundo en comenzar a producir en serie nanotubos de carbono de gran pureza, unas partículas con un enorme potencial para sectores como la electrónica o la nanotecnología.

Hasta ahora la principal limitación para manufacturar en masa este material ligero, robusto y con capacidad para conducir la electricidad y el calor consistía en dar con métodos para reducir el volumen de impurezas metálicas, algo que Zeon dice haber logrado.

La compañía comenzará este miércoles las operaciones en su nueva planta de Shunan, prefectura de Yamaguchi (oeste del país), confirmó hoy a Efe un portavoz de Zeon, que aseguró que su producto tendrá una pureza superior al 99 por ciento.

Su comercialización comenzará en enero con un precio en torno al millón de yenes (7.551 euros/8.118 dólares) el kilo y espera alcanzar una cuota de producción anual de varias toneladas, según informó hoy el diario Asahi.

Zeon ha trabajado con el Instituto Nacional de Tecnología y Ciencia Industrial Avanzada (AIST) y otras organizaciones públicas para refinar el proceso.

La compañía, dedicada tradicionalmente al caucho, posee varias patentes tecnológicas relacionadas con nanotubos, entre ellas una para mezclarlos con caucho y crear un producto hiperconductor que contiene este polímero.

Se cree que en el futuro los nanotubos de carbono podrían revolucionar la industria de los semiconductores y tener aplicaciones importantes en electrónica, medicina o en el terreno aeroespacial.

Están compuestos principalmente por partículas microscópicas de carbono ordenadas en forma cilíndrica y con un grosor miles de veces menor que el de un pelo, pese a mostrar mayor solidez que el acero.

Fuente: EFE / MG

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído