Expertos: Corea del Norte oculta un laboratorio de ántrax

Crédito de imágenes: Corbis /
ANTTAX

Un instituto de investigación de EEUU aseguró hoy que una supuesta fábrica de pesticidas de Corea del Norte visitada recientemente por el líder Kim Jong-un sirve en realidad para producir ántrax y otras armas biológicas.

“El análisis de las imágenes revela que las instalaciones -del Instituto Biotécnico de Pyongyang- pueden producir de forma regular partidas de armas biológicas, específicamente de ántrax”, afirmó la página web 38north, especializada en el país comunista.

El sitio web, asociado a la Universidad Johns Hopkins de EEUU, hace referencia a los reportajes publicados por medios estatales de Corea del Norte el pasado 6 de junio, en los que aparece el joven líder Kim Jong-un en una visita a una supuesta fábrica de pesticidas para uso agrícola.

Los “modernos equipos” que se observan en las imágenes revelan que Corea del Norte no solo puede fabricar armas biológicas sino también adquirir los dispositivos necesarios para llevar a cabo esta actividad y burlar las sanciones que le impone la ONU, según 38north.

A principios de este año el Gobierno de la vecina Corea del Sur acusó al Ejército de Corea del Norte de haber realizado ensayos de ataques bioquímicos.

Corea del Norte firmó en los años ochenta la Convención sobre Armas Biológicas y Toxínicas (CABT) y el Protocolo de Ginebra para la prohibición del uso de este tipo de armamento, aunque no se ha adherido a la Convención sobre Armas Químicas de 1993.

La organización International Crisis Group (ICG) estimó en 2009 que el país poseía una reserva de entre 2.500 y 5.000 toneladas de armas químicas, entre ellas gas mostaza, sarín y otros agentes nerviosos, mientras en 2010 el Gobierno surcoreano calculó una cantidad similar.

Las armas biológicas supuestamente desarrolladas por Pyongyang incluirían también cultivos de ántrax, de viruela y de la peste, según el Libro Blanco del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Corea del Norte, sin embargo, acusó el mes pasado a Estados Unidos de intentar atacarla con ántrax después de hallarse muestras de esta bacteria en un envío del Ejército estadounidense en Corea del Sur, y solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que investigara los hechos.

Fuente: EFE

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído