Exigen a Arreaza participar en consultas sobre ordenación territorial

Jorge-Arreaza

Globovisión/Nota de prensa.- El concejal del municipio Chacao, Manuel Rojas Pérez, presidente de la Comisión de Capital Humano, le exigió al vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza que consulte a las comunidades de Chacao sobre el proyecto de Ley de Ordenación del Territorio, cuya vocería ha tenido el alto funcionario en actos recientes del gobierno.

En una comunicación dirigida al despacho de Arreaza, el concejal lo interpela también como encargado de la reforma del Estado, para que explique en qué consisten los aportes que han hecho al proyecto de ley que está en segunda discusión en la Asamblea Nacional y precise las implicaciones que tendrán para los municipios autónomos.

“La ordenación territorial se haría por razones políticas y no por razones de ciudad”, señala la misiva. Rojas Pérez, abogado especialista en derecho administrativo y constitucional, considera que -contrario a lo que expresa el gobierno- una ley como ésta restará poderes a los vecinos y pondrá las decisiones de la vida de las comunidades en manos del Ejecutivo Nacional.

“Esta norma limita el desarrollo urbano local porque, al establecer la comuna como factor primordial en el ordenamiento, le resta la posibilidad a los vecinos de decidir cómo quieren vivir en sus comunidades”, expresó.

Rojas Pérez centra su preocupación en el papel de estas estructuras en las decisiones de locales. “La urbanización de las ciudades tendría como elemento central a la comuna y ése no es un mecanismo de participación de la ciudadanía, sino un mecanismo de control político”, comentó.

En la comunicación, el concejal le solicitó a Arreaza que lleve a cabo una consulta efectiva “donde todos los ciudadanos nos sintamos involucrados y podamos tener participación en los asuntos públicos de manera cierta, como lo señala la Carta Magna”.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído