Exembajador de Colombia: Construcción de nueva frontera es posible

Crédito de imágenes: Archivo
frontera11

En opinión de Pável Rodón, politólogo y exembajador de Venezuela ante Colombia construir una nueva frontera y reconstruir las relaciones bilaterales Venezuela- Colombia es una oportunidad que debe aprovecharse al máximo e indicó que la propuesta del Presidente de la Republica, Nicolas Maduro, de un nuevo tipo de frontera es acertada, así lo expreso durante el programa Criterios.

Aseguró el politólogo que las mencionadas relaciones deben contemplar todos los componentes, económicos, culturales e históricos, dentro del marco del respeto. Enfatizó que una de los temas que requiere mayor atención en las relaciones Venezuela-Colombia es el migratorio. “Se deben resolver los casos de personas que han vivido en el país por 30 años, han desarrollado su vida acá y no han solucionado su situación legal”, apuntó.

Resaltó que las migraciones son beneficiosas para los países explicando que “cuando se recibe un recurso humano capacitado de otro país el receptor no ha tenido que asumir los costos de esa capacitación”. Señaló como ejemplo el caso de Ureña cuya zona industrial se ha establecido gracias a la mano de obra y los empresarios tanto colombianos como venezolanos.

A juicio del exembajador, esa relación debe complementarse en la actividad industrial, aprovechando la similitud en esa materia de ambos países.

Referente a la Resolución No. 8 del Banco de la República de Colombia, la cual permite a las casa de cambio colombianas fijaran sus tasas de cambio de acuerdo con el comprador, indicó que debe tenerse presente que es una resolución antigua, promulgada en el año 2000, y no fue elaborada con el fin de perjudicar la economía venezolana, aunque consideró que puede ser utilizada por algunos con ese fin.

Explicó que las casa de cambio establecen su tasa de conversión con referencia en el dólar libre y no al contrario. Manifestó que esa situación ha credo crisis en ambos países.

Por otra parte enfatizó que se debe adaptar los modelos económicos de manera que las dificultades sociales, como la tercerización, sean erradicadas en ambos lados de la frontera. A su vez, alertó sobre la necesidad de elaborar un plan social para esa región que abarque diferentes ámbitos.

En cuanto a las políticas en materia fronteriza, dijo que se deben abordar desde la idea de que las fronteras ofrecen posibilidades positivas, “manifestaciones folclóricas y recursos naturales entre otros provienen de las zonas limítrofes”, aseveró.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído