Evo Morales y su anecdótica relación con Venezuela

Crédito de imágenes: AFP/Corbis/Reuters
Evo-Morales

Era una noche de abril del año 2003 cuando Hugo Chávez y Evo Morales coincidieron por primera vez. El escenario fue el Palacio de Miraflores, donde tenía lugar un “Encuentro Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana”.

Desde entonces la amistad entre ambos líderes -uno recién renovado en el poder y el otro ya fallecido- fue absolutamente notoria. Convirtiéndose Evo Morales en uno de los mandatarios sudamericanos que más interés genera entre los habitantes de Venezuela.

Más allá de las relaciones políticas y económicas propias entre ambas naciones, la vinculación del presidente boliviano con el país tiene una historia que va desde el envío de una hierba curativa hasta el temor por perder a un amigo.

Conozca a continuación algunas de las anécdotas más relevantes que Morales tiene con nuestra nación, además de haber sido el primer mandatario en llegar, en marzo de 2013, a los actos fúnebres de Hugo Chávez.

Una alpaca de mascota

Chabela, así se llama la mascota que Evo Morales obsequió a Hugo Chávez. Se trata de una alpaca oriunda de Bolivia y que para 2010 había sido llevada a vivir en el zoológico Parque Sur, en el municipio San Francisco del estado Zulia.

Alpaca

El animal había llegado a ese espacio procedente del parque Bararida, en Barquisimeto, como parte de un intercambio. Según se dice, Chabela primero estuvo rondando por los jardines de Miraflores, pero luego fue llevada a la ciudad larense para que viviera en un hábitat más adecuado.

En Zulia, la alpaca compartía territorio con una llama de nombre Inca.

“Hierba mágica”

Cuando se conoció el primer padecimiento del ahora fallecido presidente Hugo Chávez, el mandatario boliviano le recomendó el uso de una planta: la chilca. La cual fue usada por el venezolano para aliviar los dolores que le causaban aquella lesión en la rodilla que hasta le llevó a usar bastón.

Chilca

En ese entonces, Chávez -durante su tradicional Aló Presidente, que ese domingo se transmitía por primera vez en semanas a causa de su reposo- agradeció a Morales por aquella “hierba mágica” que le envió.

“Gracias a Evo que me mandó la chilca, la hierba mágica. Me la he estado aplicando en cataplasma. Evo incluso me explicó en detalle, primero por teléfono y luego por escrito”.

En sí, la chilca -una planta que solo crece hacía la parte geográfica más baja de América del Sur- contiene resinas que se usan con fines medicinales en heridas, contusiones y lesiones.

Confusión presidencial

En julio del pasado año, Morales declaró que aún le costaba creer que Chávez había fallecido, tanto así que en más de una comunicación con ministros venezolanos, llegó a preguntar por el barinense, en lugar de por su sucesor: Nicolás Maduro.

Evo-Morales-caminando

“A mí me cuesta cambiar de presidente. Tal vez algunos hermanos ministros de Venezuela se molestan cuando en vez de preguntar dónde está el compañero Maduro, sigo diciendo dónde está el compañero Hugo Chávez, a qué hora va llegar Hugo Chávez, cuando Hugo Chávez ya no hay”.

El boliviano aseguró que eso le llegó a pasar dos o tres veces e incluso cree que los funcionarios venezolanos con los que habló se llegaron a molestar.

“Es como si estaría desconociendo al compañero Maduro, pero cuesta cambiar, disculpas al compañero Maduro”, comentó y agregó que “eso seguramente le pasa a todos cuando se pierde a un papá, una mamá u otro familiar cercano.

Donación millonaria

404,3 millones de dólares donó Venezuela al Gobierno de Evo Morales en el año 2007 para respaldar el programa social “Bolivia Cambia”, reveló en junio de 2013 el ministro boliviano Juan Ramón Quintana.

Dólares

Con ese dinero ejecutaron 4.580 proyectos en los nueve departamentos de ese país. Quintana aseguró -desde la Asamblea Nacional en una visita especial- que no se trataba de crédito alguno, sino que efectivamente fue un regalo.

También en esa época, el empresario y opositor boliviano Samuel Doria Medina, denunció que la financiación otorgada por Venezuela había implicado “prácticas insólitas de intromisión” de parte del Gobierno criollo y de su representación diplomática en La Paz.

Espada robada

A finales de marzo de este año, el jefe de Estado boliviano hizo público que la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar, que el presidente venezolano le regaló, fue robada.

Espada-de-Bolívar

“Era linda la espada, estaba en mi cuarto, después de unos tres años reviso y el estuche estaba vacío. Me robaron. Después Hugo me regaló otra”.

Tras esa experiencia -contó Morales en su libro autobiográfico titulado “Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado”- que esa segunda espada está protegida con extremas medidas de seguridad.

Negado al diálogo

Evo Morales llegó a solicitarle a los Estados miembros de la Unasur que hicieran uso de la cláusula democrática para defender al Gobierno de Nicolás Maduro y les expresó su contundente rechazo al diálogo entre el Ejecutivo venezolano y los líderes opositores.

E.-Morales

“La cláusula democrática obliga a los presidentes a respetar los resultados de las elecciones y defender a los presidentes electos en las urnas”.

El jefe de Estado boliviano criticó a sus homólogos de Chile y Colombia, Sebastián Piñera y Juan Manuel Santos, respectivamente, por haber llamado al diálogo entre ambos grupos.

Morales argumentó que estos mandatarios estaban equivocados porque lo que la oposición hacía en Venezuela era inconstitucional.

“Ante las reivindicaciones sociales el diálogo es una obligación. Ante el golpe de Estado, no”.

Un documental por la amistad

El boliviano Iván Sajinés fue el director del documental “Un solo corazón” que describe y muestra la estrecha relación política y fraternal entre Hugo Chávez y Evo Morales.

Evo-Morales-y-Hugo-Chávez

La historia se cuenta a través de testimonios de líderes indígenas, autoridades gubernamentales y personalidades de Bolivia y Venezuela.

En el material audiovisual incluso se explica que la afinidad entre ambos nació del hecho de que ambos se consideraban “antiimperialistas y anticapitalistas”.


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído