Estudiar idiomas ayuda a mejorar el funcionamiento del cerebro

estudiar2806

Un estudio recientemente publicado en la revista científica “Annals of Neurology” demuestra lo que -ya hace tiempo- se estudia: saber más de un idioma –es decir, ser bilingüe- ayuda a mejorar el funcionamiento del cerebro, informó neomundo.com.ar.

Concretamente, los científicos responsables de la investigación afirmaron que aprender idiomas contribuye a “mejorar la inteligencia general, la fluidez verbal y la capacidad de lectura”.

Ser bilingüe, entonces, ayuda a ejercitar el cerebro.

La razón

Básicamente porque retrasa el deterioro cognitivo asociado a la edad, independientemente del coeficiente intelectual de la persona, y también del momento en que se aprendan las lenguas diferentes a la materna.

“Mejora las funciones cognitivas no sólo en el lenguaje sino en otros campos del funcionamiento cerebral (…) Además, aprender otro u otros idiomas mejora funciones como las ejecutivas, la flexibilidad mental, la atención y la alternancia de tareas”, afirmó el Dr. José Antonio Bueri, jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario Austral.

Estudios avanzados

El especialista comentó también que estos son descubrimientos resultantes de estudios de los últimos 25 años, en los que se observó que aprender otro idioma tiene un efecto “aditivo”, es decir de suma; contrariamente a lo que se creía antes.

En cuanto a cuándo es conveniente aprender ese “segundo” o “tercer” idioma, el Dr. José Bueri refirió que “no hay acuerdo entre distintos investigadores, ya que diversos estudios mostraron que el aprendizaje precoz de una segunda lengua mejora algunas funciones mentales en mayor medida que el aprendizaje tardío, sin olvidar que el aprendizaje precoz de una segunda lengua hace que ésta se domine mejor, igual que la primera”.

Ayuda a prevenir el alzheimer

Debido a su importancia en el mejoramiento del cerebro, el bilingüismo fue “apuntado” como protector del Alzheimer, una de las enfermedades cerebrales cuya incidencia está creciendo, sobre todo en la población de la tercera edad.

“Existen más estudios en la Enfermedad de Alzheimer por su alta prevalencia e importancia en la población. Sin embargo, la estimulación cognitiva se aplica prácticamente a todas las patologías neurológicas en donde hay algún grado de afectación de funciones mentales”, finalizó el especialista del HUA y también Profesor adjunto de Neurología de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

Cabe destacar que la mayoría de los estudios cognitivos en bilingües han incluido inglés, español, francés, alemán y hasta turco, dependiendo del país y el grupo social investigados. Todos los idiomas han mostrado efectos positivos.

Imagen: Archivo / Referencial

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio