Esfera de Soto sería removida el 30 de agosto

Crédito de imágenes: Globovision//
20140815_172145

La emblemática Esfera del artista venezolano, Jesús Soto, que se puede apreciar en la autopista Francisco Fajardo del área metropolitana, será removida de su espacio original el próximo 30 de agosto.

El motivo no es solo su restauración sino el inicio de los trabajos que se realizarán para la ampliación de esa importante arteria vial, según lo explicó el ingeniero Glen Brening, quien trabaja con el artista desde la década de los 80, y que, una vez más, fue designado para llevar a cabo la restauración de la obra, que está en custodia de Pdvsa La Estancia.

“El 30 de agosto estaremos afuera con la escultura en el sitio de restauración, mientras duran los trabajos de los contratistas de Pdvsa, que están previsto se haga en 90 días”, dijo en el programa Con TodoyPenzini.

Brening precisó que la obra fue movida hacia al sur, a una distancia a 100 metros. “La vamos a bajar para llevarla al taller. En ese proceso van ensanchar la autopista, para luego regresar la pieza”.

Los 1800 tubos de aluminio que componen la Esfera de Soto han sido identificado de tres formas para asegurar que regresen a su lugar, mediante un registro arquitectónico y fotográfico previo, indicó Brening.

“Cada tubo ha sido remarcado para ser fiel y asegurarnos que mantengan la idea original al autor. Para la restauración se pasa por un proceso abrasivo líquido parecido a la cera, como el acero inoxidable que pasa por 8 o 10 proceso de pulitura, se hace lo mismo con la escultura para limpiarla del hollín, respetando los colores originales. Después de pulir se cubre cada tubo con aerógrafos que tendrán los colores exactos que utilizo Soto”.

Actualmente, Pdvsa La Estancia estudia también la posibilidad de hacer una réplica de los 1800 tubos de esta obra de ilusión óptica, agregó el ingeniero.

“Estimamos que entre 120 a 130 días la ciudad podrá tener de nuevo este emblema. La escultura va aquedar perfecta”, resaltó Brening al recodar que en los últimos meses se han revalorizado las obras de Jesús Soto en el mercado internacional.

Jesús Soto nació en Ciudad Bolívar, el 5 de junio de 1923. El artista venezolano, junto a Carlos Cruz Diez, fue un importante creador del arte cinético, movimiento que se desarrolló a finales de los años 50.


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído