Escapan 4 niñas nigerianas secuestradas por Boko Haram

Cuatro niñas secuestradas por militantes de Boko Haram el mes pasado escaparon de sus raptores, dijo el miércoles el comisionado de educación para el estado nigeriano de Borno, lo que lleva la cifra de jóvenes aún cautivas a 219.

Las niñas estaban dando exámenes en una escuela secundaria en el remoto pueblo de Chibok el 14 de abril cuando hombres armados las rodearon y se las llevaron, según cifras oficiales.

Cincuenta y tres escaparon poco después, dijeron autoridades en el estado de Borno, donde está el epicentro de la insurgencia.

El comisionado de Educación, Musa Inuwa, dijo a Reuters por teléfono que las cuatro niñas se habían reunido con sus padres, aunque no quiso dar más detalles sobre el escape.

El secuestro de las niñas generó el repudio internacional contra los militantes, cuya violenta lucha por crear un Estado islámico en el norte de Nigeria ha causado la muerte de miles de personas, convirtiéndose en la mayor amenaza de seguridad en el mayor productor de petróleo de Africa.

De ser un movimiento religioso opuesto a la cultura occidental -Boko Haram significa “la educación occidental es pecado” en la lengua Hausa del norte -, la secta se convirtió en una rebelión armada con una creciente sed de sangre.

El jefe de Defensa, el mariscal aéreo Alex Badeh, dijo el martes que el Ejército sabía dónde se encontraban cautivas las niñas pero que descartó el uso de la fuerza para rescatarlas, para no ponerlas en peligro.

La mayoría de los funcionarios creen que una operación para rescatarlas sufriría el riesgo de que los secuestradores maten a las niñas. Boko Haram ha demostrado en varias ocasiones su sangre fría para atacar civiles.

El Ejército ha sido criticado en el país y el exterior por su fracaso en proteger a las niñas y su lenta respuesta a la situación de rehenes. La agencia estatal de noticias citó a Badeh diciendo que el Ejército hacía todo lo que podía para asegurar la liberación de las niñas.

“Sin importar las críticas, las Fuerzas Armadas nigerianas seguirán haciendo lo que han jurado hacer (…) Ustedes saben que tenemos socios internacionales trabajando con nosotros para liberar a nuestras niñas y nuestras niñas serán liberadas”, dijo.

El lunes, un ataque de militantes de Boko Haram causó la muerte de 31 agentes de seguridad en la ciudad de Buni Yadi.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio