“Escalada de acusaciones aumenta entre Colombia y Venezuela”

Crédito de imágenes: EFE
colombia-venezuela

Vicente Márquez, especialista en comercio internacional, destacó  que lo que ha ocurrido es una escalada de acusaciones mutuas entre Caracas y Bogotá, a propósito del  reciente decreto de estado de excepción en tres municipios  del estado Zulia así como en las jurisdicciones fronterizas en Táchira.

Márquez indicó que el Estado colombiano ha subido el tono al  discurso con respecto a Venezuela  e indicó que “las declaraciones del presidente Santos van cónsonas con las del gobierno de Maduro”.

Entre tanto, precisó que Colombia alega de manera tajante que el “problema no son ellos, sino el mal manejo político en Venezuela”.

“Todo el terreno pareciera ir a un escenario de ese nivel (ruptura de relaciones) por ello el papel de Unasur y los organismos internacionales es importante. Lo que se está observando es que pareciera que el camino es que las dos partes tomen esa medida”.

Márquez mencionó que “el impacto de la preparación del personal que va a las embajadas no es quizás el más idóneo en ciertos temas, a propósito de la ley aprobada por la cancillería venezolana donde se da más prioridad a los funcionarios de libre remoción que a los de carrera. Es lamentable, pero debemos decirlo”.

En referencia al tema del Esequibo, precisó que la diplomacia del lado venezolano debe trabajar en base a la negociación y bajo el amparo del buen oficiante.

“El Gobierno venezolano históricamente se ha opuesto a ir al tema del arbitraje por los antecedentes históricos. La parte guyanesa va muy bien preparada y con uniformidad de criterios, cosa que no se ve desde el Gobierno venezolano”, sostuvo.

Redactor: XFL


 

Este contenido tiene todos los derechos reservados a Globovisión

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído