¿Eres un adicto al trabajo?

Crédito de imágenes: Archivo
adictostrabajo

La adicción al trabajo es una enfermedad potencialmente peligrosa, como cualquier adicción. No se trata de pasar mucho tiempo en el trabajo, sino de que el trabajo se convierta en una vía de escape.

Se estima que más del 20% de la población mundial presenta adicción al trabajo. No es fácil definir a un adicto al trabajo o “workaholic” sin embargo, en terminos generales se le define como “alguien que dedica a su trabajo más de lo que exige la situación”.

El psicólogo industrial y presidente de Psicólogos Sin Frontera, Eduardo Pinedo, indicó que la primera pregunta qué debe hacerse una persona al sospechar tener adicción al trabajo es ¿Estoy viviendo para trabajar o trabajando para vivir?.

Detalló que existen adicciones comportamentales y destacó que sus consecuencias son iguales a las que sufren las personas que tienen algún tipo de adicción por ejemplo a las drogas.

“Adicción al trabajo, al Internet, juegos e incluso al sexo tiene las mismas consecuencias que el reto de las adicciones”

Por su parte, el director de Caracas Couching, Yannick Riviere, explicó que existe una serie de fenómenos como la globalización y la tecnología, que fomenta tener una actitud de abuso y exceso al trabajo a caer en una actitud de adicción.

Aseveró que no existe una sola definición, ni tampoco exactitud a la hora definir la adicción laboral, incluso resaltó que hay dificultades a la hora de conceptualizarla.

“La diferencia entre el resto de las adicciones y la adicción al trabajo es que cuando una persona dice que trabaja mucho lo ven con admiración. La importancia del trabajo abre la puerta a que muy fácilmente entres en la adicción laboral”

Riviere consideró que existe una contradicción que las empresas no saben resolver, ya que se valora el rendimiento y el compromiso del empleado pero desde hace años se dieron cuenta que una persona productiva debe ser una persona bien equilibrada que necesita tiempo libre.

Razones para ser adicto al trabajo

Pinedo explicó que generalmente cuando una persona se convierte en adicto al trabajo busca escapar de una situación de sufrimiento o disconformidad, ya que psicológicamente cuando te refugias en algo descuidas otras áreas.

“Psicológicamente una persona funciona de manera equilibrada cuando trabaja equitativamente en todos sus áreas sociales, familiares”

El especialista señaló que para tratar este tipo de adicción se debe acudir a la fortaleza que tienen las personas. “En primer lugar se debe reconocer si tienen o no la dependencia y ver si la pueden enfrentar”.

Consecuencias

Cabe destacar que las primeras consecuencia son para el dependiente, las consecuencias pueden ir desde perder su vida social en general, núcleo familiar y hasta tiempo de diversión:

– Depresión

– Mala alimentación

– Enfermedades cardiovásculares

– Alteraciones al sueño

Situaciones que alarman

Si no logras de salir del trabajo a la hora, siempre te quedan cosas por hacer, en varias oportunidades te llevaste trabajo a tu casa, te olvidaste del cumpleaños de tus familiares y pospones vacaciones podría ser razones alarmantes para buscar ayuda.

Adicionalmente son personas  a las que le disgusta trabajar en equipo y no quieren trabajar con otro porque piensan que no va a trabajar de  la forma adecuada ni con la misma efectividad.


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio