Equipos superaron escasez de pasajes para traer a jugadores importados

Crédito de imágenes: AVN
LEONES

Las luces de los estadios están encendidas. A tan solo horas para el inicio de la temporada de béisbol nacional, los equipos ajustan los últimos detalles en sus rosters, y elevan el tiempo de sus entrenamientos para estar a tono con los próximos encuentros deportivos.

Las cartas están echadas. La mayoría de los extranjeros que reforzarán el torneo ya está en el país acoplando su juego al de los criollos, y todo indica que la escasez de boletos y divisas no fue obstáculo para lograr que los venezolanos disfruten este año de la liga de alto nivel a la que están acostumbrados. Así lo aseguró Oscar Prieto, presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

Luis Ávila, presidente de los Leones del Caracas, declaró a Globovision.com que su equipo logró completar el número de importados que establece la liga para el inicio de la temporada, “a pesar de las dificultades”. “Para nadie es un secreto que la consecución de pasajes aéreos está difícil en el país, pero pudimos sortearla y ya 7 de los 9 importados para la primera avanzada están aquí, otro llega hoy y el último en la semana”, apuntó. En total, lo caraqueños cuentan con 12 firmas extranjeras en su roster, además de su técnico, el estadounidense Dave Hudges.

Mejor prevenir

En Los Tiburones de la Guaira la compra de jugadores importados se hizo bajo la premisa de la prevención. El coordinador de la gerencia deportiva del equipo de la samba, Alejandro Herrera, declaró que esta temporada la dirigencia optó por contratar de forma anticipada a los importados que llegarán como activos y suplentes a lo largo del torneo.

Aunque las normas nacionales imponen que son nueve los jugadores internacionales que cada equipo puede tener activos al mismo tiempo, en total suman 20 los peloteros extranjeros que firmaron este año con Los Tiburones. Se conoció que irán llegando en distintas fechas, en atención a posibles lesiones o cambios de rendimiento. Su manager, Buddy Baily, también es importado.

Herrera detalla que anteriormente el equipo contrataba al primer grupo y luego iba gestionando a lo largo de la temporada si era necesario o no realizar traer al resto de los negociados. “Este año lo hicimos distinto y nos planificamos para garantizar que todos pudieran estar en el país. Actualmente es complicado comprar, como antes, un boleto con dos días de distancia”.

En efecto, cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) revelan que en el primer semestre de 2014 hubo una reducción de 45,12% en las unidades de pasajes internacionales vendidos en Venezuela, en comparación con el mismo período de 2013.

De igual modo, Federick Ortega, quien asiste a la gerencia deportiva de Los Tigres de Aragua, declaró que “el equipo ha hecho un gran esfuerzo para lograr conseguir con tiempo todos los pasajes. Los estadounidenses solicitan poder volver a sus países para la Acción de Gracias, y ya eso lo tenemos coordinado”.

Calendario ajustado

Este año se implementó por primera vez el nuevo cronograma para las contrataciones acordado entre la Confederación de Béisbol del Caribe y las Grandes Ligas, como parte del acuerdo invernal o Winter League Agreement. Esto causó que el tradicional inicio de las firmas, anteriormente iniciado en julio, se fijara para agosto.

De acuerdo con el presidente de los Leones, este retraso de tres semanas redujo los tiempos en la negociaciones con los prospectos, porque la fecha de inauguración de la temporada en Venezuela no presentó variaciones.

Sin embargo, Ávila destacó que estas limitaciones no complicaron el proceso de solicitud de divisas preferenciales realizada por la LVBP con base en los presupuestos calculados por cada uno de los ocho equipos. “Ya cada agrupación cuenta con el dinero para pagar las quincenas de jugadores y managers importados”.

De acuerdo con Domingo Álvarez, gerente general de la Liga, el monto aprobado por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) para cubrir las necesidades de esta temporada ronda los 6 millones de dólares.

A continuación se muestra una infografía sobre las características de las contrataciones de importados:

Infografía


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

 

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio