En Imágenes: Así transcurrieron las primarias de la MUD

Crédito de imágenes: Globovisión //
PrimariasGV9

Este domingo se llevaron a cabo las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática para elegir a los candidatos que se disputarán en los venideros comicios parlamentarios. La jornada transcurrió en normalidad y con poca presencia de votantes.

Los centros electorales fueron habilitados  antes de las 10 de la mañana, “98% de las mesas de votación en el país estaban activas para los comicios internos”, informó el presidente de la Comisión Técnica de la MUD, José Luis Cartaya.

Sobre inconvenientes técnicos, indicó que  hubo fallas eléctricas en El Callao, Bolívar, lo que impidió la instalación de las máquinas para votar; sin embargo, en el resto de la nación no se reportaron delitos electorales.

Entretanto, el secratario general de Avanzada Progresista, Juan José Medina, precisó que hasta las 3:00 de la tarde la asistencia de los votantes se había registrado entre un 7 % y 20 % en algunas entidades.

“Superar los 300 mil votantes en esta jornada porque representaría una cifra muy significativa comparándose con las primarias presidenciales en las que hubo una participación cercana a los 315 mil”.

PrimariasGV7

El proceso se extendió hasta las 8:00 de la noche en  7 estados del país, en los que se incluye Falcón, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Carabobo, Trujillo, Zulia, Anzoátegui, Bolívar y Cojedes, además del Distrito Capital, explicó el presidente de la comisión electoral de la MUD, José Luis Cartaya.

PrimariasGV8

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chuo” Torrealba, denunció bloqueo informativo de los medios oficiales a las elecciones primarias e indicó que “la cadena nacional que lanzó el gobierno denota la desesperación del Gobierno por el proceso democrático que celebra la MUD”.

PrimariasGV6

Aunque los comicios no contaron con una masiva participación,  dirigentes de la alianza opositora consideraron las primarias como exitosas, esto motivado a que en 7 de los 12 estados en los que se celebraron se extendió el horario del proceso.

PrimariasGV9

La MUD escogerá a 42 de sus candidatos a la Asamblea Nacional mediante primarias, lo que representa 25% de los 167 diputados que se elegirán; el otro 75% (125 abanderados) se definirá a través de consensos.

En las primarias opositoras participaron 109 postulados optando a 42 cargos, en un total de 33 circuitos electorales y 1499 centros de votación.

Redactor: Xulamy Fernández Lovera


Este contenido tiene todos los derechos reservados a Globovisión

 

 

 

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído