Emprenden plan para reducir embarazos en adolescentes

Crédito de imágenes: Corbis//
Embarazo-adolescente

La Comunidad del Caribe (Caricom) en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) aprobó un plan para reducir en al menos un 20% los casos de adolescentes embarazadas entre 2015 y 2019.

“El embarazo en adolescentes está ligado a temas de derechos humanos. Una joven embarazada recibe presiones para abandonar la escuela y por ende su derecho a recibir educación es negado”, dijo Babatunde Osotimehin, director ejecutivo de la FPNU.

Osotimehin dijo que en la región es común que “una chica no pueda acceder a métodos anticonceptivos o información sobre cómo prevenir el embarazo”.

Según datos del FPNU, en el Caribe anglófono y holandés 20% de las jóvenes ha sido madre sin llegar a los 19 años, algunas inclusive con hijos antes de cumplir los 15 años.

El plan de Caricom define la estructura para que en 2019 a partir de los 10 años todos los adolescentes, hombres y mujeres “puedan acceder a una educación sexual apropiada”.

También, se recomienda que todos los Gobiernos del Caribe “adopten estándares legales en torno a las edades de matrimonio, sexo consensual, enjuiciamiento de abusadores sexuales, acceso a protección social de las víctimas y servicios de salud reproductiva y sexual”.

Te interesaría

Señal en Vivo






Lo más leído