Emprendedores tienen más oportunidades en tiempos de crisis

Crédito de imágenes: AVN
ARTESANIA

El conferencista y mentor en emprendimiento Daniel Velásquez aseguró que los momentos en los que existe mayores oportunidades para emprender son precisamente los tiempos de crisis, ya que los competidores no están o se están yendo del país, lo que genera espacios vacíos en el mercado que se deben ocupar.

 

Expresó en Soluciones, transmitido por Globovisión, que los cambios, la desesperación o cualquier situación incierta trae consigo nuevas oportunidades para emprender.

“La mayor cantidad de fortunas de EEUU se creo durante la depresión económica de los años 30. No es igual emprender en un mercado estable donde puedes predecir  a lo que va a pasar en un momento de crisis cuando todo está cambiando”.

Aseguró que cada vez hay más emprendedores en Venezuela debido a que cada vez “hay menos empresas grandes en el país.

 

“A las empresas grandes les va a tomar tiempo volver después de esta crisis”, añadió y sostuvo que existen 2 tipos de emprendedores: Los que lo hacen por oportunidad y los que lo hacen por necesidad.

Especificó que los emprendedores por oportunidad ven la necesidad y se aprovechan de ese vacío en el mercado; mientras que el que lo hace por necesidad, en algunas situaciones, lo realizan porque es la última opción que tienen. “El emprendedor por necesidad por lo general no tiene un 15 y último”.

Por su parte, el emprendedor empresarial y social, y fundador de la escuela para emprendedores Renzo de la Cruz indicó que en la actualidad todos los sectores se están formando para el emprendimiento, incluso en el nivel universitario, cuando en el pasado eran las personas mayores de 45 años quienes tendían a entrar al mundo de los negocios.

 

Para el especialista, el emprendedor es la persona que va más allá del optimismo y es, su juicio, quien busca llevar a cabo las ideas de negocios, ya que si no se desarrollan estas personas terminarían siendo solo unos “soñadores”.

“Estamos hablando de un 5 o 7% que resulta provechoso para los emprendedores que se arriesgaron (…) el miedo emprender es el miedo a conocer en lo que le vas a entrar y eso se supera formándose y desarrollándose”.

Refirió en Soluciones que en los últimos 2 años los universitarios se suman a los nuevos campos de emprendimiento y resaltó que existen organizaciones en los institutos universitarios que ayudan a estructurar para llevar actividades dentro de las casas de estudios y realizar alianzas con el sector privado, lo que trae más mercados para seguir creando identidades más corporativas.

“Ver que nuestros jóvenes se están organizando en los institutos universitarios, ferias de emprendimiento, empieza a volar la imaginación la creatividad e información”.

Grandes Innovadores

De la Cruz expresó que en Venezuela existen profesionales de excelenta calidad, incluso para exportar, por lo que aseguró que si se enfocan en producir nos podemos volver un país exportador de productos y servicios.

De igual forma, Velásquez señaló que en Venezuela existen ventajas para exportar los productos de los emprendedores y mencionó que las ubicación geográfica es una de las grandes ventajas que tenemos en el país.

“Podemos ser muy competitivos en el mercado internacional. Tenemos instituciones que dan créditos muy fácil para que los emprendedores adquieran herramientas. Necesitamos políticas del estado que formen a los emprendedores, que los ayuden a adquirir la materia prima y poner exportar el producto”.

Tips para emprender en crisis

– Ser optimista con una actitud proactiva que permita mantener los ojos abiertos para ver las oportunidades.

– Hay factores que están en el entorno y no pueden ser cambiadas, pero si puedes cambiar tu reacción.

– Conocer a tu gente mercado, proveedor. Tienes que estar buscando investigando donde están las oportunidades.

– Tener cuidado cuando llevas tus ideas las regiones a otras regiones. Hay que incluir alas personas de esas regiones donde vas a emprender.

Redactora: Marelys Gómez//Globovisión


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio