Reabierta emergencia de la Clínica Luis Razetti

Crédito de imágenes: Globovisión
razetti1

La emergencia de la Clínica Luis Razetti, ubicada en la parroquia La Candelaria, en Caracas, la cual había sido cerrada por la activación de un protocolo epidemiológico y desinfección del área, tras la muerte de un paciente, fue reabierta la tarde de este lunes.

El presidente del centro de salud, Doménico Rizutti, indicó que se trató de un procedimiento normal y correcto en estos casos.

“Se trata de un paciente masculino de 60 años de edad que ingresa a este centro con hipertermia, lesiones vesiculares y vómitos con sangre. Hematemesis, específicamente. El paciente proviene de Los Valles del Tuy, ingresa a las 6:30 del sábado y fallece a las 8:30 de la noche del mismo sábado”.

Acotó que según la historia médica los síntomas que presentaba el paciente tenían cinco días de evolución. “No podemos hablar ni decir cuál es la etiología de esta fiebre. Los síndromes o fiebres hemorrágicos pueden ser múltiples: estafilococo, meningococo, leptospirosis, paludismo, malaria, fiebre de Guanarito, chikungunya, fiebre o dengue hemorrágico”, explicó.

“Hay un espectro de entidades que tenemos que descartar. Si la hay y si la diagnosticamos ya hemos avanzado bastante porque ya hemos identificado el cuerpo”.

Indicó que el cuerpo fue llevado a las cavas refrigerantes de la clínica y se llamó inmediatamente a la subregión de Epidemiología, a través de la doctora Emma Rojas.

“Se aplican todos los protocolos epidemiológicos y de aislamiento de la zona, así como los protocolos de desinfección de la zona, por eso la emergencia está cerrada. La clínica está operativa, pero por razones de seguridad se hace la desinfección: fumigación para vectores, zancudos u otros insectos; desinfección con cloro y desinfección para bacterias con desinfectantes amoniacales. Posteriormente, donde se aplica el protocolo se hace la limpieza normal del área de emergencia y se apertura”, explicó.

Rizutti señaló que el Ministerio de Salud acudió inmediatamente y aplicó el protocolo de establecer el cerco epidemiológico. “Me comuniqué con la Directora Nacional de Salud. El cuerpo del paciente está siendo estudiado. Se le aplica el protocolo epidemiológico para hacer el cerco y se hacen las pruebas hepáticas, punción lumbar, punción hepática, punción cerebral, punción intracardíaca para así establecer el diagnóstico preciso”, informó.

El Presidente de la Clínica Luis Razetti hizo un llamado a la población a no alarmarse. “Todo está controlado y las estructuras epidemiológicas están aperturadas”. Advirtió que es el Instituto de Higiene el ente encargado de hacer todas las pruebas virales, hemocultivos y biopsias de piel. “Eso tarda un proceso… Son dos, tres, cuatro biopsias para identificar algún germen, pruebas microbiológicas. Estamos trabajando positivamente y en conjunto con el Ministerio de la Salud”, acotó.

El doctor Doménico Rizutti aseveró que la clínica está 100% operativa y las consultas, operaciones y demás procesos se realizan con normalidad. Indicó que en horas de la tarde sería reabierta la emergencia.


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído