El senderismo, una alternativa natural para vacaciones

Crédito de imágenes: Cortesía: Willian Alvarado Starke
montañismo

Apenas empezó Semana Santa. Si aún no sabes qué hacer en estos días, puedes optar por algo diferente. Recorrer montañas o visitar lugares que nos ofrece la naturaleza puede ser una opción que le dé un toque único a este asueto religioso.

Ir a la playa es lo más común en esta temporada, pero siempre se puede hacer algo para salir de la rutina a costos muchos más bajos. El senderismo, que consiste en caminar por trayectos campestres, es una alternativa que te permite hacer ejercicio y estar en contacto con el medio ambiente. Además, si quieres disfrutar del paisaje por un tiempo más largo, puedes considerar acampar después del paseo.

La elección obvia para los caraqueños es El Ávila. Un lugar lleno de varios caminos que ofrecen vistas inolvidables, tanto de día como de noche. Todo esto lejos del ruido citadino.

¿Quiénes pueden hacerlo?

No hay limitaciones. Para Willian Alvarado Starke, fundador de Mochilas de Venezuela, todo el que tenga ganas o sienta la mínima curiosidad de saber qué nos ofrece nuestro planeta y nuestro país, “más allá de una discoteca o un centro comercial”, puede participar. Marco Trigo, quien es guía desde hace dos años, mencionó que todo depende de la ruta escogida, ya que si esta es “suave”, cualquiera puede ir.

“Venezuela es uno de los países más apto para esto, ya que posee todos los climas. Estas actividades me parecen excelentes porque mantienen a la gente activa, crea una mentalidad de conservación y conoces personas diferentes. Uno se escapa de la cotidianidad de la ciudad”

Por su parte, Nieves García, quien ha participado en recorridos organizados por este grupo venezolano, explicó que “hay senderismo para todos” y que depende de cada quien. “Muchos todavía no se han dado la oportunidad de disfrutar la naturaleza. Deberían intentarlo, sé que les va a encantar. Después de que fui al Roraima en 2011 quedé enganchada”.

Lo llamativo de esta opción es que es mucho más económica que pagar una posada por varios días. Sin embargo, no contarás con las mismas comodidades y debes estar seguro de que te sentirás a gusto, o no disfrutarás la experiencia.

Actitud necesaria

Una de las cosas más importantes al practicar senderismo o acampar en cualquier lugar es ser consciente de que debemos cuidar nuestro ecosistema. Recoger la basura y procurar no dañar el entorno es algo que debemos considerar.

“Esto es una filosofía de vida que involucra actitudes que no todo el mundo está dispuesto a tener. Si vas a acampar lo primero que debes llevar es una bolsa de basura. Algunos no tienen conciencia del ambiente, cuando vas a la montaña tú eres el invasor, el invitado, y debes adaptarte”, enfatizó García.

No solo se trata de explorar los paisajes, sino también de cuidarlos, comentó Alvarado. A su juicio, la mentalidad de quienes quieran considerar estas actividades como una opción turística debe apuntar a preservar la naturaleza, a no dejarla “marcada por el hombre”. “Así como la conseguimos debemos dejarla. Ella nos da de todo lo que queremos, entonces ¿por qué dejarla toda sucia?”

¿Qué debes hacer?

Para el creador de Mochilas de Venezuela lo primero es saber hacia dónde vas. Luego es necesario documentarse, decidir qué tipo de lugar deseas conocer, averiguar los caminos, posibles zonas de acampada y tomas de agua cercanas.

Los senderistas y montañistas deben tener utensilios y una indumentaria básica que les facilite su trayecto. A juicio de Alvarado, lo primordial es tener un bolso de más de 65 litros, para guardar tus cosas, una carpa de tres o cuatro estaciones, aislante para protegerse del frío y la humedad del piso, un saco de dormir, linterna y unas buenas botas.

“También algo importante es saber con qué implementos contamos, siempre debemos tenerlo presente. Si sufrimos de alguna alergia hay que estar prevenido ante las mismas. Jamás abusen de la naturaleza, ella siempre está tranquila y abierta a recibirnos, pero un solo error por querer ser superiores y esta puede terminar aplastándonos. La naturaleza es bondadosa pero también sabia y poderosa”.

Fuente: Andrea Vera Mondazzi


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio