El puente de La Chinita

Crédito de imágenes: Alcaldía Maracaibo
chinita

Por Juan José Peralta

Quincena en el bolsillo engordada quizás con el aguinaldo de fin de año, este viernes 14 de noviembre comenzará un alegre éxodo para Maracaibo de un aluvión de maracaiberos, marabinos o maracuchos, quienes desde diferentes partes atravesarán el famoso puente General Rafael Urdaneta o puente sobre el lago, con la intención de amanecer el próximo martes 18 de noviembre gaiteando en la plazoleta de la Basílica de La Virgen de Chiquinquirá, patrona de los zulianos, una de las advocaciones de la Virgen María en la religión católica.

Serán unos cuatro días de jolgorio, desde el arribo a la Tierra del Sol Amada para el encuentro con La Chinita, como la llaman en confianza, además del abrazo con la familia, los amigos y la oportunidad de disfrutar de la variada gastronomía zuliana donde destaca la comida en coco y el plátano.

El aderezo principal en el alegre reencuentro con el terruño es disfrutar de las gaitas, perijanera, de furro o de tambora, con los cánticos alusivos a la patrona y a la diversidad de temas que con amor y humor, en letras picarescas y altaneras, bullangueras y contestatarias, cantarán los eufóricos músicos y cantadores en esta fecha para los zulianos quizás la más importante del año y el inicio de la Navidad.

Desde los estados Táchira y Mérida bajarán a Maracaibo los devotos de La Chinita y por caminos del sur del lago se van a las festividades de su patrona y desde Colombia, por las vías de la Goajira llegarán miles de seguidores de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

Gracias a las gaitas la conocemos bastante como patrona de Maracaibo, pero también lo es de Aregue en el municipio Torres de Lara en Venezuela y de la ciudad de Caraz, en el departamento de Ancash en Perú. Poco se sabe que ella es la patrona y reina de Colombia con residencia en la Basílica de Nuestra señora del Rosario de Chiquinquirá, ciudad de Chiquinquirá, departamento de Boyacá.

El 9 de julio de 1919 el Gobierno de Colombia consagró el país a la Virgen de Chiquinquirá como su Reina y Patrona cuando el presidente Marco Fidel Suárez la coronó como Reina de Colombia en una ceremonia realizada en la Plaza de Bolívar de Bogotá en presencia de los obispos y el Nuncio Apostólico.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio