El plástico reciclado puede ser buen filántropo

tapas

Por Juan José Peralta

Se calcula que 12 por ciento del peso de la basura urbana se compone por plásticos, cifra creciente toda vez que va sustituyendo a otros materiales y hasta sillas y mesas, otrora de fibras naturales como la madera, son fabricadas con este enemigo incapaz de integrarse a la naturaleza. Los plásticos cada día ocupan más espacio en nuestras vidas y ahora hasta las pocetas las hacen con este material no biodegradable.

Hoy os plásticos se utilizan para fabricación de productos de uso cotidiano como envases de bebidas, juguetes y muebles y su uso generalizado exige una gestión de vida del producto hasta su fin y nos obliga a utilizar métodos de reciclaje para dominarlo y evitar que algún día la humanidad perezca sepultada por este enemigo creado por el hombre.

El reciclaje de residuos sólidos se debe abordar con mucha seriedad, más allá de acciones emocionales realizadas en la ciudad, donde se reconocen acciones puntuales como las cumplidas en algunos centros comerciales donde clasifican los residuos y los adquieren empresas con aportes a los trabajadores.

En Barquisimeto existen plantas trabajando con el reciclaje de desechos plásticos para reutilizarlos y convertirlos en nuevos productos, generando nuevos empleos directos y programas de educación ambiental en centros educativos de diferentes niveles y atención a comunidades clasificadoras, junto a acciones de filantropía a instituciones como la Fundación de Amigos del Niño con Cáncer y sus programas en el Hospital Pediátrico Dr. Agustín Zubillaga, donde desarrolla acciones para los infantes y sus madres..

Estas interesantes iniciativas traen consigo educación ambiental práctica para la comprensión del reciclaje. Imaginemos si la sociedad entera se suma a estas acciones pero se requiere la normativa adecuada. Es decir, las ordenanzas para que todos seamos clasificadores de plásticos, vidrios o cartón y papel, la materia prima aprovechable desechada como basura. El ahorro para el municipio permitirá rebajar las tarifas de recolección y hasta de disposición final, ya bastante elevadas. Sólo falta que los concejales entiendan la importancia del reciclaje para crear las ordenanzas para que las alcaldías desarrollen el reciclaje.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio