El paisaje es personaje en la novela de Rómulo Gallegos

GALLEGOS-Y-VARGAS-LLOSA_2

Por Juan José Peralta

Hijo de Rómulo Gallegos Osío y Rita Freire Guruceaga, el 2 de agosto de 1884 nació en la caraqueñísima esquina de Zamuro, quien al correr del tiempo será el novelista venezolano más sobresaliente: Rómulo Gallegos.

Abandonó los estudios de Derecho y se hizo maestro de escuela. Recién casado con Teotiste Arocha Egui se fue a dar clases en Barcelona, pero regresó como educador y directivo del Liceo Caracas.

Publica su primer libro de cuentos Los Aventureros y escribe su primera novela El Ultimo Solar, conocida como Reinaldo Solar, con la que comienza a dibujar el paisaje venezolano.

En Caracas publica La Trepadora y el 15 de febrero de 1929 en Barcelona, España, Doña Bárbara, su mejor novela, proclamada por la Asociación del Mejor Libro del Mes, la mejor de septiembre.

Desde Nueva York renuncia a la investidura de senador que le impuso el dictador Juan Vicente Gómez. En España publica Cantaclaro y Canaima y regresa a Venezuela, donde el Presidente Eleazar López Contreras lo designa Ministro de Educación, cargo al que renunció tres meses después, por desacuerdo con la orientación militarista del régimen.

Publica en Caracas y Barcelona, España, Pobre Negro. Atraído por el cine, funda los estudios Avila en Caracas y dirige Juan de la Calle. Publica El Forastero y al año siguiente, mientras en México llevan Doña Bárbara al cine, publica en forma simultánea en Venezuela y España, Sobre la misma tierra.

En 1947 es electo presidente de la República por votación universal, directa y secreta con 80 por ciento de los votos y se posesiona en febrero del año siguiente. Un golpe militar lo derroca el 24 de noviembre de ese mismo año y desterrado a Cuba.

Regresó a Caracas en 1958 el mismo año cuando fue postulado al Nobel de Literatura. Doctor Honoris Causa de varias universidades, el Ministerio de Educación bautizó con su nombre las promociones de educadores egresadas ese año.

La Academia Venezolana de la Lengua, lo eligió Miembro de Número pero no se recibió y en 1964, con motivo de sus 80 años se creó el premio de novela que lleva su nombre, cuya primera edición ganó Mario Vargas Llosa (imagen).

En medio de una consternación general, Gallegos murió el Caracas el 5 de abril de 1969.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio