El Niño continúa su tranquilo desarrollo por el Atlántico

635406283709453593

Globovisión/EFE.- El fenómeno de El Niño, que inhibe la formación de huracanes en el Atlántico y causa intensas lluvias en América del Sur, se está desarrollando en el Pacífico conforme a los pronósticos y presenta ya “vientos muy fuertes en las capas altas” de la atmósfera en la cuenca atlántica, señaló este viernes un meteorólogo.

“El Niño se está desarrollando en el Pacífico y está casi maduro”, dijo Todd Kimberlain, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, quien vaticinó que este fenómeno permanecerá activo durante toda la temporada de huracanes, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

El científico y especialista del CNH, con sede en Miami, explicó que los efectos de El Niño en la cuenca atlántica se constatan ya con la presencia no solo de “vientos cortantes y poderosos en las capas altas y medias”, sino con una “mayor estabilidad en los trópicos”.

Por ello se prevé una “temporada ciclónica reducida en el Atlántico”, especialmente en el sur de la cuenca y en aguas del Caribe, lo que no significa, aclaró Kimberlain, la total inhibición de tormentas y huracanes.

“Esperamos la formación de ciclones tropicales, pero más al norte del Atlántico”, ya que al sur las condiciones meteorológicas van a ser “muy hostiles” a la formación de huracanes, dijo el experto.

Las previsiones difundidas por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) en mayo pasado apuntan a que la cuenca atlántica afrontará una temporada de huracanes que puede convertirse en la más tranquila en 30 años, debido al desarrollo del fenómeno de El Niño en el Pacífico.

La NOAA vaticinó una temporada ciclónica menos activa de lo normal, con la formación de entre 8 y 13 tormentas tropicales, de las cuales entre 3 y 6 llegarían a huracanes, y uno o dos de ellos de categoría mayor.

“La presión en la superficie en el Atlántico es grande y el aire en las capas medianas y altas de la atmósfera es seco”, una serie de condiciones que -reiteró- determinan una menor actividad ciclónica y “no favorecen la formación de huracanes”.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído