El Gobierno peruano define detalles para atender un fuerte sismo o tsunami

El Gobierno de Perú está trabajando en la definición de una vocería oficial que guíe a las autoridades y a la población si se presenta un fuerte sismo o un tsunami, anunció hoy el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo.

“Es un tema fundamental y estamos trabajando en ello”, declaró Cornejo a la emisora RPP Noticias, y añadió que este organismo se activará también en caso de fenómenos climatológicos como fuertes descensos de temperaturas y el impacto del fenómeno natural de El Niño.

Cornejo dijo que la vocería transmitirá a los medios de comunicación “la situación real” frente a una emergencia y su mensaje será reproducido, entre otros puntos, por cien sistemas de alerta que se instalarán en 80 ciudades y pueblos de la costa del país.

El primer ministro añadió que una vez definido este aspecto se analizará la posibilidad de transmitir la alerta de prevención por los medios de comunicación y mensajes de texto a los teléfonos celulares.

“Debe haber unión de todos, la televisión debe poner automáticamente, sin pedir permiso, un cintillo, igual las radios. Estamos trabajando y en un corto tiempo daremos medidas al respecto”, acotó.

El presidente del Consejo de Ministros anunció el jueves que el Poder Ejecutivo instalará un sistema de altavoces y sirenas de alarma de tsunami en las localidades costeras del país con el objetivo de lograr una rápida evacuación de la población cuando un fenómeno de esta naturaleza sea reportado.

Cornejo precisó que este sistema será colocado en ochenta localidades de 51 distritos por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), con recursos de la Presidencia del Consejo de Ministros, e incluirá una central de comunicación.

El ministro añadió hoy que el plan de prevención implica tanto los simulacros como la definición de rutas de evacuación, entrenamiento, orden, señalización e instalación de infraestructura (refugios).

El Gobierno de Perú inició el estudio y la implementación de este plan después del terremoto de 8,2 grados que afectó la semana pasada el norte de Chile y se sintió con gran intensidad en el sur peruano, donde nueve personas resultaron heridas.

La región Ica, al sur de Lima, sufrió en 2007 un terremoto de 7,9 grados que dejó casi 600 muertos y decenas de miles de damnificados en las ciudades de Ica, Chincha y Pisco.

Perú se encuentra en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, una región en la que se registra aproximadamente el 85 % de los movimientos sísmicos del mundo.

Fuente imagen: Archivo / Referencial

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio