Garantizan abastecimiento de medicinas genéricas

MedicinasGenericas

El Gobierno aseguró que está garantizado el abastecimiento de medicamentos “genéricos” en los centros de atención primaria y que la escasez de “determinadas marcas” de productos son una responsabilidad que corresponde a la actividad privada.

“El Gobierno garantiza con sus redes de atención primaria (…) la presencia de medicamentos genéricos que son los que están contemplados dentro del formulario terapéutico nacional”, afirmó a Efe la viceministra de Redes de Atención Primaria, Rosicar Mata.

Además indicó que los medicamentos “básicos” y que son responsabilidad del Gobierno son los establecidos en ese listado; “no los que la industria farmacéutica y de la publicidad farmacéutica quiere hacer entender que son los necesarios”, afirmó.

La Federación Farmacéutica de Venezuela (FFV) reclamó una “política de emergencia” para el sector farmacéutico por la escasez de medicamentos indispensables en el país, lo que atribuye a la inadecuada entrega de divisas para su adquisición.

Asimismo, la Asociación de Clínicas y Hospitales (AVCH) solicitó al Gobierno declarar una “emergencia humanitaria” ante la “agudización de la escasez y el suministro irregular” de material médico y quirúrgico.

Según Mata, las denuncias de escasez de medicamentos en redes de farmacias privadas son responsabilidad de la actividad privada y que en ocasiones “no son parte del formulario terapéutico”, por lo que al Ministerio “no le corresponde que determinada cadena tenga determinados medicamentos”.

 

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído