Maduro: Diálogo con la oposición "no puede medirse por resultados"

El presidente Nicolás Maduro se refirió este lunes a las mesas de diálogo con sectores de la oposición y señaló que “el diálogo existe” y que la mesa de diálogo es solo “una instancia del diálogo nacional”.

Aseguró que no puede haber resultados, pues en las conversaciones “no se está negociando nada”.

“¿Qué resultados si estamos empenzando a dialogar, a conversar, aquí no se está negociando nada,
el diálogo no puede medirse por resultados”, sentenció y precisó que en Venezuela “somos víctimas de una campaña para negar el diálogo”, señal y pidió que se aproveche el diálogo para crear una agenda común para el país.

Lucha contra la criminalidad

Sobre la lucha contra la violencia, afirmó este lunes que “la lucha contra la criminalidad debe ser de interés y voluntad nacional”. Apuntó que se han propuesto 1.561 cuadrantes en todo el país para combatir la inseguridad. “Estamos hablando de cuadrantes, territorios de paz”, explicó.

Resaltó la necesidad de perfeccionar el despliegue del Plan Patria Segura. “Estamos buscando que el Gobierno ejerza su capacidad de ocupación de territorio en su capacidad para comunicarse con la problación y protegerla”, dijo durante la reunión con los gobernadores y alcaldes en el Palacio de Miraflores.

El primer mandatario agregó que las modificaciones “que llevan al cambio de los antivalores que forman la cultura toman tiempo… Pero no es que no lo vamos a hacer”. Exhortó a llevar el tema de la inseguridad a un debate nacional.

Indicó que con la metodología de los cuadrantes y el patrullaje inteligente se busca integrar los niveles nacional, regional y municipal en miras a combatir la criminalidad para proteger a la comunidad.

Señaló que las diferencias son “bienvenidas” pero en el marco del respeto. “Diferencias tenemos todos, ¿qué país no tiene diferencias? ninguno”, declaró.

Academia en la Policía Nacional Bolivariana

Indicó que es necesario retomar la academia en la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por lo que acotó que se a incentivar la preparación universitaria y reanudar el Instituto Universitario de la Policía Científica (Iupolc).

Puntualizó que una forma de combatir la criminalidad es fomentar el deporte y la música. Solicitó a los presentes convertir la actividad física y el Sistema de Orquestas en instrumentos de paz.

“Me comprometo a hacer un esfuerzo fuera de lo normal para que nosotros podamos enfilar a nuestro país”, comentó.

“Están presos porque violaron la Ley y trataron de derrocar el Gobierno que yo presido”

Por otra parte, el presidente respondió al alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, que quienes están presos lo están porque violaron la ley.

“Aprendamos a respetar los temas de debate que tenemos porque si no perdemos el tiempo. Usted viene a sacar una bandera partidista aquí. ¿Qué quiere, que yo los condecore? ¿Que los premie? No, tienen que ir a la cárcel y pagar, tiene que haber justicia”, aseveró el Presidente. Esto en relación a la petición del alcalde Smolansky de reconsiderar el tema de los estudiantes y exalcaldes presos.

Lucha por la impunidad

Por su parte, el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, pidó que la lucha por la impunidad forme parte de las políticas de Estado y aseguró que siempre que se discuta el tema de la seguridad la oposición estará presente con disposición.

Unificar números de denuncias

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, recomendó que se unifiquen los números de denuncias de los cuadrantes del patrullaje inteligente para hacerlo más eficiente.

Casa de justicia penal

Rodríguez Torres explicó que se quiere instaurar casas de justicia penal que en todo el país. “Estas casas tienen 2 jueces para atender los delitos menores  para que se puedan resolver en ese sitio”, añadió.

El vicepresindete Arreaza propuso crear un fórmula donde se complementen los esfuerzos de alcaldes, gobernadores y la vigilancia privada.

A esto, Rodríguez Torres agregó que ya hay algunos municipios que han implementado cámaras y vigilancia, por lo que esos espacios ya cubiertos permiten que el nuevo equipo sea llevado a espacios carentes de la tecnología. “Monitorear con un mismo sistema facilita el trabajo”, dijo.

Fuente de imagen: @Minci

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio