EEUU: Venezuela tiene derecho a limitar tamaño de misión diplomática

Crédito de imágenes: Archivo
Casa-Blanca (1)

Estados Unidos admitió este miércoles que la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas permite a Venezuela imponer un límite al tamaño de una misión extranjera en su país, pero subrayó que sigue en una “conversación” con las autoridades venezolanas sobre el futuro de su personal en Caracas.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado de EEUU, Marie Harf, explicó que el tamaño de una misión diplomática en un país se determina “a través de negociaciones entre los Estados que envían (diplomáticos) y los que los acogen”.

“No es una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas que un país imponga un límite al tamaño de una misión extranjera. El artículo 11 de la Convención lo permite”, dijo Harf durante su conferencia de prensa diaria.

Este fin de semana, el presidente Nicolás Maduro ordenó la reducción del centenar de funcionarios diplomáticos de la embajada de EEUU en Caracas a niveles similares a los 17 que mantiene su Gobierno en Washington.

El Departamento de Estado indicó este martes que responderá por “vía diplomática” en las próximas dos semanas a esa solicitud de Venezuela.

“Hemos comenzado un diálogo” para decidir el futuro del personal diplomático en Caracas, afirmó este miércoles Harf.

La portavoz insistió en que Estados Unidos quiere mantener “una embajada de un cierto tamaño” en Caracas “para promover sus intereses, incluidas cosas como el comercio bilateral o los intercambios educativos”.

Añadió que una reducción del personal podría afectar al ritmo de concesión de visados para “los venezolanos que quieren” visitar EEUU, como ocurrió en enero de 2002, cuando otra reducción del personal diplomático estadounidense en Caracas provocó “el cierre de la oficina que procesaba las solicitudes de visa de no inmigrante”.

Harf se quejó este martes de que la cifra de 17 funcionarios venezolanos que, según Maduro, se encuentran en EEUU es incorrecta, puesto que no contabiliza el personal en todo el país, que incluye la embajada en Washington y ocho consulados en varias ciudades.

El encargado de negocios de EEUU en Caracas, Lee McClenny, comunicó ese mensaje durante una reunión este lunes con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Fuente: EFE

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído