“Venezuela no puede seguir manteniendo refinerías en el exterior”

Crédito de imágenes: Archivo
Citgo14

El economista petrolero, Rafael Quiroz, afirmó que la venta de Citgo es positiva para el país, pues considera que Venezuela “no puede seguir manteniendo refinerías en el exterior”, que a su juicio le generan pérdidas al país.

El experto añadió que Citgo fue una empresa que se adquirió a finales de los años 80 para refinar crudo pesado venezolano, pero buena parte de sus refinerías solo procesaron petróleo liviano.

Quiroz aseguró que gran parte del petróleo producido por Citgo se vendió a precios preferenciales y generó pérdidas por 700 millones de dólares anuales. Asimismo, apuntó que la ganancia neta por año era muy baja.

“Citgo es un mito”, añadió el economista, al mismo tiempo que afirmó que a los 1500 millones de dólares que produce la petrolera estatal cada año se le deben descontar los costos operativos que disminuyen sus ganancias.

Advirtió que si PDVSA desea mejorar su situación económica, debe “sincerar” el estado en el que se encuentra la industria petrolera a través de sus refinerías.

Con respecto a los 10.000 millones de dólares que obtendría el Estado por la venta de la empresa venezolana, consideró que estos fondos se destinarían al gasto público, aunque se abstuvo de sugerir a qué ámbitos se destinarían dichos gastos.

Aclaró que la petrolera estatal requiere de la construcción urgente de dos módulos de procesamiento de petróleo extrapesado para cubrir la capacidad de procesamiento en el país, aunque señaló que aún no se ha finalizado ninguno de ellos.

Finalizó indicando que “antes de la venta de Citgo producíamos más petróleo”, por lo que consideró innecesario mantener refinerías en el exterior que, a su juicio, solo beneficia a los países industrializados.

 

 


 Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído