Econométrica: Producir en Venezuela se ha vuelto difícil

Crédito de imágenes: Corbis
produccion

El economista Pablo Giménez comentó que según unos datos que dio el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE) los estratos 4 y 5 de la población, los más desfavorecidos económicamente, están haciendo 3 y más comidas al día, es decir, que el venezolano hoy en día consume más alimentos y que la calidad de ese consumo se ha estado incrementando.

Ante esto, Francisco Ibarra, director de Econométrica, aseveró que es indudable que en los últimos años ha aumentado el consumo apuntalado por la renta petrolera “que permite importar pollo y margarina de Brasil, carne de Argentina… Venezuela siempre ha tenido deficiencias en cuanto a producción de alimentos, agravado por un tipo de cambio sobrevaluado que afecta al productor, la inseguridad; producir en el país se ha vuelto muy difícil. Los ganaderos en las zonas fronterizas en Apure, en Zulia se quejan del tema de guerrilla y paramilitares”, explicó Ibarra.

2015 será el año de la producción

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, aseguró el pasado 11 de noviembre que en función del aumento de la producción se está diseñando un plan agrícola para el año 2015.

Giménez aseguró que la caída de la producción no es cosa nueva en el país. “Hay todo un desarrollo de una política y muchos errores; el problema es el costo al que se hacen los ajustes como el tema cambiario que hay que tomar medidas en relación a este tema”, enfatizó.

Sin embargo, agregó que “el primer incentivo es que el proceso de fijación de precios se ajuste, al menos, a la estructura de costos de los productores con una margen de ganancia razonable”, indicando que en países de economías de mercado como Estados Unidos los márgenes de ganacias son de 11%, mientras que en Venezuela los productores “se quejan” por 30%.

A esto, Ibarra resaltó que, si se va a abrazar una economía de mercado, se deben asignar recursos, y si el Gobierno tiene una preocupación por los estratos más desfavorecidos de la economía debe realizar ajustes porque, de no hacerse así, “todas las ganancias apoyadas por el aumento del precio del petróleo se van a terminar diluyendo”.

Por último, Ibarra recomendó al Gobierno nacional que “utilice el mecanismo de precios para lo que está deseñado y que lo haga de una manera ordenada”.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído