Defensoría del Pueblo exigirá a Guarate la recolección de basura

Crédito de imágenes: Archivo
coliseo

El defensor del pueblo en Aragua, Israel Sotillo, informó este martes que la instancia que representa adelanta las acciones necesarias para exigir a Delson Guarate, alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry,  la recolección de la basura en esa localidad.

En declaraciones para Telearagua,  el funcionario explicó que en la Defensoría del Pueblo fue recibido  un oficio  enviado por el Tribunal Superior Agrario, el cual da amplitud sobre una decisión de mandato para obligar por la vía jurídica al alcalde del municipio la recolección inmediata de la basura.

Nosotros analizamos  la decisión y estamos abocados  en estudiar los posibles daños que ha sufrido el ambiente, la ecología, los arboles,  las aguas blancas. Se está indagando sobre este aspecto  que destaca la sentencia y oportunamente será comunicado a través de los medios, sobre las medidas a considerar.

Con  relación a la denuncia hecha por Guarate sobre la supuesta prohibición  de utilizar el vertedero de San Vicente,  el Defensor señaló que la institución investiga el hecho y, en ese sentido, su despacho está dispuesto a acompañar los camiones para dejar constancia de esa negativa del alcalde, si existiera.

Detalló Sotillo que si es verdad lo que denuncia el alcalde Guárate, el mismo puede habilitar un tribunal municipal y pedir una inspección donde el demuestre que no le aceptan el depósito de los desechos sólidos, en esa acción tienen una sentencia constituida y pudiera utilizar un recurso de amparo constitucional,  si fuere el caso.

 Nosotros solo orientamos más que por el alcalde, por toda la ciudadanía, el alcalde es uno solo,  pero son miles los que viven en el municipio y están afectados por la acumulación de desechos.

Actualmente el municipio  Mario Briceño Iragorry, vive una situación de insalubridad e inseguridad ante la mirada del alcalde quien no asume la responsabilidad de recoger los desechos sólidos y evitar que se propaguen enfermedades respiratorias e infecciosas.

Es importante destacar que el pasado 28 de septiembre organizados poder popular, movimientos sociales y más de 48 consejos comunales denunciaron ante el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (Minea) la grave situación de insalubridad producto de la acumulación de desechos en las calles y avenidas del municipio Mario Briceño Iragorry.

Fuente: Nota de Prensa 

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído