Este domingo sufragan ciudadanos de 5 naciones

Crédito de imágenes: Archivo
repercusiones-elecciones

Para este domingo hay eventos electorales en Argentina, donde se elige nuevo presidente así como en Guatemala, donde se va a una segunda vuelta electoral para una elección presidencial cuya campaña se vio manchada por escándalos de corrupción. Por su parte, Colombia afronta elecciones regionales en un ambiente de paz inusual, en los últimos años en ese. país.

Argentina sin los Kirchner

Las elecciones presidenciales a las que están llamados este domingo, con carácter obligatorio, 32 millones de argentinos, tienen una característica muy clara: por primera vez en más de una década, el apellido Kirchner, en la presidencia primero con Néstor y, tras su muerte, con Cristina Fernández, no concurrirá a las urnas.

Junto al próximo jefe de Estado, los electores renovarán con su voto un total 130 escaños de la Cámara de Diputados (de 257 asientos), 24 del Senado (de 72) y 43 del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Balotaje anti corrupción

Con promesas de desterrar para siempre los escándalos de corrupción que acosaron este año al gobierno de Guatemala, los dos aspirantes a la presidencia -Jimmy Morales y Sandra Torres- buscaron atraer votos para el balotaje de este domingo.

El fraude millonario en el sistema nacional de aduanas, destapado en abril pasado, rebasó la tolerancia de los guatemaltecos, que se lanzaron a las calles en marchas masivas para reclamar la renuncia del presidente Otto Pérez, quien abandonó el poder tras ser inculpado por la justicia.

La renuncia ocurrió el 2 de septiembre, cuatro días antes de las elecciones generales previstas en el cronograma electoral.

La vinculación de la máxima autoridad del país en un escándalo de corrupción encendió las alertas para los dos candidatos a la presidencia, que remodelaron sus discursos para promover la transparencia en una campaña marcada por la apatía y el desinterés.

Colombia celebra una de sus elecciones más pacíficas

Casi 34 millones de colombianos están llamados a votar en las elecciones locales y regionales que se celebraran hoy domingo en un ambiente de paz extraordinario en el país que las convierte en unas de las más tranquilas de su historia reciente.

El ambiente pacífico se debe en buena medida a los grandes avances en las negociaciones de paz que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desarrollan desde hace más de tres años en La Habana y que finalizarán, como máximo, el 23 de marzo de 2016.

En total están en juego las alcaldías de 1.102 municipios y las gobernaciones de los 32 departamentos del país para los próximos cuatro años, además de 90.209 candidatos a ser elegidos como miembros de los concejos locales, 3.422 a las asambleas regionales y 14.484 para las JAL.

Haití inicia jornada con retrasos

Desde las cinco de la mañana (09.00 GMT), los haitianos empezaron a llegar al colegio para ejercer su derecho al voto y, minutos antes de la apertura de las puertas, muchos se agolpaban frente al edificio, custodiado por las fuerzas de seguridad y, en cuyo interior, ya se encontraban los observadores internacionales que velarán por el normal desarrollo de los comicios.

Ucrania decide su futuro

Los elecciones no se celebran en la zonas controladas por las milicias separatistas prorrusas en el este de Ucrania y en unas 120 localidades leales a Kiev próximas a la línea de separación de fuerzas.

Tampoco abrieron los colegios electorales en la ciudad de Mariúpol, en el sur de la región de Donetsk, donde la Comisión Electoral Territorial se negó a recibir la papeletas por errores en su impresión, informaron medios locales.

Fuente: El País/AFP/EFE

 

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído